jueves, septiembre 19

¿Qué es la ombrofobia, el trastorno que podría tener el ‘Travieso’ Arce?

0
304

En su cuenta de Twitter el exboxeador Jorge ‘Travieso’ Arce reconoció que la lluvia le genera pánico.

En época de lluvia a muchas personas les dan miedo las precipitaciones por diversas razones, desde que se moje la ropa lavada ese día, o quedarse atrapado en el diluvio o, simplemente, no llevar un paraguas.

Sin embargo, un miedo irracional puede sentirse también por las lluvias. Se trata de la pluviofobia, que también es conocida como ombrofobia, que es el miedo continuo e intenso a las lluvias y a los eventos que se presentan alrededor como truenos, relámpagos, ventarrones, entre otros.

El pasado domingo 24 de julio, el exboxeador Jorge ‘Travieso’ Arce publicó en su cuenta de Twitter que no esperaba que en su lugar de residencia, Hermosillo, Sonora, lloviera tan intenso.

“No tienen ideal el miedo que le tengo a la lluvia, me genera un pánico tremendo; me vine a vivir a Hermosillo porque según aquí nunca llueve, y acaba de caer un aguacero que ya me dieron ganas de regresarme a mi casa, estoy en shock, no puedo, qué hago?”, escribió.

De acuerdo con la Asociación Estadounidense de Psicología (APA por sus siglas en inglés), la lluvia puede relacionarse con desgracias como inundaciones, desprendimientos de barrancas, entre otros, lo cual genera ansiedad en las personas que sufren de ombrofobia.

La APA indica que el ser humano reacciona ante las tormentas con el instinto de supervivencia, ya sea para evitar mojarse o para cubrirse de un rayo; sin embargo, cuando esa reacción es extrema se llega al caso de ombrofobia.

Asimismo, este trastorno puede ser consecuencia de un evento traumático, al igual que todas las fobias, ésta en particular podría relacionarse a haber vivido una inundación, alguna pérdida material por la lluvia o simplemente por ver sufrir a alguien por las precipitaciones.

La psicólogo Grecia Guzmán, a través del portal Psicología y Mente, explica que esta fobia desata síntomas inmediatos de ansiedad, como taquicardia, hiperventilación, disminución de la actividad gastrointestinal, palpitaciones y aumento de presión sanguínea, principalmente.

La ombrofobia se trata al igual que las otras fobias, como pueden ser la exposición en vivo a las situaciones temidas, el modelo participante, la exposición imaginal, la desensibilización sistemática y el reprocesamiento mediante movimientos oculares.

Fuente: El Financiero

Leave a reply