miércoles, diciembre 11

¿Qué hacer en caso de quemaduras o incendios por ”bombitas” y fuegos artificiales?

0
179

Las “bombitas” y fuegos artificiales serán, de nueva cuenta, uno de los mayores atractivos en Navidad y Año Nuevo 2025, sin embargo, es importante tener los cuidados adecuados a la hora de comprar y manipular este tipo de productos, pues en cualquier momento podría ocurrir un accidente, ya sea por quemaduras, incendios, problemas de oído y hasta provocar la muerte.

Si tú y tu familia tienen la tradición de utilizar pirotecnia, bombitas y quemar al “viejo” en Año Nuevo, es importante que tomen precauciones y, en caso de ocurrir algún accidente por quemaduras o incendios, aquí te decimos qué debes hacer.

¿Qué hacer en caso de quemadura por “bombitas” y pirotecnia?

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los fuegos artificiales y pirotecnia son elaborados a base de pólvora, la cual puede ocasionar quemaduras leves o graves. Entre más elevada sea la temperatura y el tiempo de contacto con la piel, más profunda es la quemadura y aumenta el riesgo de complicaciones.

Las quemaduras por “bombitas” pueden causar: enrojecimiento de la piel, ampollas, ardor, dolor, hinchazón e inflamación. Sin embargo, el IMSS recomienda que la mejor manera de prevenir este tipo de accidentes es evitando el contacto con este tipo de objetos, ya sean cohetes, luces de bengala, cerillitos, palomitas, entre otros.

Por otra parte, la institución de salud también compartió qué es lo que se debe de hacer en caso de una quemadura por fuegos artificiales o bombitas. Aquí las recomendaciones.

  • Alejar a la persona afectada del objeto que le causó la quemadura
  • Quitar la ropa si está pegada a la piel o si la quemadura es muy amplia
  • Lavar la zona quemada con agua tibia y jabón neutro durante 20 minutos, pues contrario a lo que se piensa, el agua fría profundiza la quemadura. El agua elimina sustancias nocivas, disminuye el dolor y baja la hinchazón
  • En las quemaduras de primer grado, se recomienda aplicar crema hidratante cada 3 horas, durante 4 días. Las molestias desaparecerán en menos de 6 días
  • Las quemaduras de segundo y tercer grado deben ser valoradas por un médico
  • Si la quemadura es extensa, se sugiere cubrir la zona con lienzos limpios y húmedos durante el traslado al hospital
  • Ante una quemadura es muy importante acudir al servicio de urgencias más cercano para valoración médica.

Las quemaduras menores o leves, generalmente no representan riesgos. Sin embargo, las grandes o profundas (de segundo o tercer grado) pueden provocar lesiones o problemas emocionales y físicos. En quemaduras más grades o profundas, la persona puede presentar infecciones, quedar desfigurada, con cicatrices y perder movilidad en una o varias partes del cuerpo.

Es importante mencionar que el riesgo que se corre al utilizar juegos pirotécnicos es muy alto, no solo para quien lo manipula, sino también para las personas que están a su alrededor.

¿Cómo evitar accidentes con fuegos artificiales en Navidad y Año Nuevo?

Por otro lado, la Secretaría de Salud, a través de su sitio web oficial, también compartió una serie de recomendaciones que debemos seguir para evitar accidentes con pirotecnia y objetos que contengan pólvora, pues como mencionamos anteriormente, el mal manejo de éstos puede ocasionar lesiones en ojos, cabeza, cara, manos y oídos.

Para evitar estos accidentes se recomienda que:

  • En caso de haber niños en casa, solo deben ser espectadores. No deben comprar, quemar o guardar en sus bolsillos los fuegos artificiales. Es importante evitar que se acerquen a los juegos pirotécnicos cuando se encuentren almacenados, en el montaje, ni durante la quema. Así como vigilar que no se lleven a la boca éstos objetos.
  • Si en casa almacenas y guardas juegos pirotécnicos, recuerda mantenerlos en lugares fríos y secos.
  • Si tú o alguien de tu familia es el encargado de manipular la pirotecnia y “bombitas”, es importante que se laven las manos con jabón.
  • No utilices objetos ajenos a los juegos pirotécnicos como botellas, cajas o piezas de metal.
  • Si una “bombita” o fuego artificial no funcionó, nunca trates de volver a encenderlo, hay que mojarlo completamente durante 5 minutos, ya que puede activarse y explotar en cualquier momento.
  • Es importante poner atención a la caída de residuos de juegos pirotécnicos y estar alejados de tanques de gas, terrenos abandonados o baldíos, ya que pueden incendiarse.

¿Qué hacer en caso de incendio por pirotecnia y fuegos artificiales?

Además de las lesiones, los juegos pirotécnicos también pueden provocar incendios graves. La Secretaria de Salud en México recomienda que en caso de un incendio en una vivienda, lo mejor es sofocar el fuego con una manta, y si hay gente cerca del accidente, hacer rodar por el suelo a las personas, pues se debe evitar correr y caminar a menos que estén a una distancia considerable.

Asimismo, es importante hablar a las autoridades correspondientes así como a los bomberos para ayudar a eliminar el fuego en caso de ser necesario. Si hubo personas lesionadas, es importante conseguir agua potable para lavar la zona, disminuir el edema (la hinchazón) y calmar el dolor. Si eso no ayuda, se debe acudir de inmediato al hospital o al centro de salud más cercano.

¿Dónde y cómo denunciar el uso y venta ilegal de pirotecnia en Yucatán?

En caso de que requieras hacer una denuncia sobre el uso y almacenamiento ilegal de pirotecnia en Yucatán, aquí te decimos cómo puedes hacerlo y a quién acudir en caso de ser necesario.

La única dependencia que puede otorgar permisos para la compra, venta, almacenamiento y fabricación de fuegos artificiales y pirotecnia es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Son ellos quienes ponen a disposición de la ciudadanía el teléfono 9858563912 y el correo electrónico: denuncia.32zm@mail.sedena.gob.mx, para cualquier denuncia, queja o comentario sobre el uso y venta ilegal de juegos pirotécnicos. Todo es anónimo.

Fuentes: Diario de Yucatán.

Leave a reply