martes, noviembre 19

“Que no los engañen”, la elección de 2024 no está definida: Max Kaiser en Mérida

0
140

En las elecciones 2024 “nada está definido, que no los engañen“, advirtió Max Kaiser en la conferencia “México en la ruta al 2 de junio” que impartió hoy en el auditorio Alejandro Gómory de la Universidad Anáhuac Mayab, en Mérida, Yucatán.

“Esta elección es la más difícil de entender que nunca”, señaló el analista político durante la charla que fue promovida por la Coparmex Mérida de cara a las próximas elecciones.

En el escenario, Max Kaiser estuvo acompañado de Emilio Blanco del Villar, presidente de Coparmex Mérida; Víctor Abraham Chapur, presidente de la Comisión de Jóvenes de la Coparmex; y el maestro Miguel Pérez Gómez, rector de la Anáhuac Mayab.

En su mensaje de bienvenida, el rector resaltó que la elección del 2 de junio será la más grande de la historia y por eso invitó a la juventud a salir a votar, porque a nadie le gusta que tomen decisiones por uno mismo.

“Cuando yo no participo estoy permitiendo que otro tome la decisión. Tenemos que darnos cuenta que en pleno siglo XXI en todas las democracias del mundo existe grave peligro”, señaló para luego agregar que quien no participa no se puede quejar de las consecuencias.

“Que no los engañen” la elección 2024 no está definida: Max Kaiser en Mérida

Por su parte, Emilio Blanco del Villar destacó la asistencia de decenas de jóvenes porque van a hacer que el peso de la balanza en esta elección se incline a un lado u otro.

“No echen en saco roto todo lo que van a escuchar hoy, y en la democracia todos tenemos que participar y la mejor forma es ejerciendo nuestro voto”.

Tras los mensajes, arrancó de lleno la charla de Max Kaiser, quien en primera instancia preguntó quién de los asistentes le pidió su opinión a su abuela sobre qué ropa poner para la universidad o qué carrera estudiar.

Los que más votan

“Lo pregunto porque las mujeres de 55 a 74 años son las que más participan en las elecciones. El 72%. Sus mamás y abuelas son las que más participan, son las que toman las decisiones en este país”.

Por el contrario, señaló, los jóvenes de 19 a 35 años son los que menos participan, y que quienes aún no han decidido su voto o saben si van a votar son los que van a definir la elección.

Ante ello, dijo que hay que mandar el mensaje de que en esta elección se van a elegir 3,528 puestos de elección popular: la presidencia, 500 diputados, 128 senadores, 9 gubernaturas, 1700 presidentes municipales y 1,000 diputaciones locales.

Abordado antes de la presentación, Kaiser dijo que el panorama se ve difícil y violentos en alguos lados. “Sí creo que hay políticos candidatos en algunos lugares del país que se están jugando la vida, y el Estado mexicano no reacciona, no protege o cuida”.

“Por eso creo que los ciudadanos que vivimos en lugares donde se puede votar, donde se puede votar en paz, tenemos que salir a compensar a todos esos lugares donde no se va a poder”.

Una elección de Estado

Tras decir que “que no los engañen” porque la elección 2024 no está definida, Max Kaiser afirmó en Mérida que es claramente es de Estado.

“El presidente lleva más de tres años promoviendo a su candidata, gastando dinero en su candidata, llenando el país entero de espectaculares, bardas, camiones… usa su mañanera todos los días para promover a la suya y atacar a la otra., tiene a gobernadores, presidentes municipales moviendo a su candidata.

“Entonces estamos en una elección de Estado. La buena noticia es que no les alcanzó, con todo el operativo que hay desde el estado mexicano y el hecho de que hoy esté la elección abierta y pareja quiere decir que no le alcanzó y la ciudadanía va a decidir”.

Baja votación favorece al gobierno

Agregó que el gobierno sabe que abajo del 55% de participación tiene muchas posibilidades de ganar, pero que también sabe que si participa más del 60% “lo tiene super complicado”.

Recalcó que la elección es más fácil de entender que nunca, pues solo son dos alternativas. La del presidente que le apuesta a la continuidad y la otra que tiene que ver con reconstruir y rescatar.

La democracia en México está en peligro

El experto advirtió también que la democracia en el país está en peligro. “La democracia está en riesgo no solo porque el crimen organizado está con las manos libres, sino que el gobierno está negando que existe el problema”.

En el caso de Yucatán, Max Kaiser resaltó que el estado es una buena muestra de qué pasa cuando se gobierna bien, pero sobre todo cuando se gobierna de la mano de la ciudadanía.

“Los yucatecos ya aprendieron a exigirle a los gobiernos, ya aprendieron a generar alternancia, a exigir cuentas; pero también ya aprendieron a trabajar con su gobierno”.

Max Kaiser también asistió a un evento con socios de Coparmex, pero fue privado.

Fuentes: Diario de Yucatán.

Leave a reply