El Gobierno de Yucatán y representantes del sector privado solicitaron de manera conjunta a la Secretaría de Marina implementar medidas para agilizar y hacer más eficiente el proceso de revisión en la aduana del Puerto de Altura de Progreso, ante los daños económicos que están sufriendo exportadores locales por los excesivos tiempos de espera.
Esto debido a que recientemente la aduana de Progreso comenzó a realizar revisiones al 100 por ciento de los contenedores de exportación, lo que ha provocado importantes retrasos en el flujo de mercancías, debido a que la capacidad actual para llevar a cabo esa tarea ha sido rebasada completamente.
De acuerdo con los firmantes, Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico y Trabajo de Yucatán; Alejandro Guerrero Lozano, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCEY), y Bernardo Mier y Terán, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Yucatán, el puerto de Progreso ha sido el motor económico no sólo de la Entidad, sino de toda la Península de Yucatán.
Ante ello, en el documento dirigido al almirante Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, los representantes del sector privado y el Gobierno estatal sugieren la instalación provisional de equipos portátiles de inspección no intrusiva, en tanto se concretan los planes ya existentes para ampliar la infraestructura de la aduana con tecnología de punta.
Y es que, aunque el recinto fiscal cuenta con arcos para revisión no intrusiva, ninguno está dedicado a los embarques de exportación, precisaron.
Los firmantes señalan que, según conversaciones previas con las autoridades portuarias y aduanales, se habló de una posible solución en aproximadamente dos meses con la adquisición de dichos equipos fijos, plazo que resulta demasiado extenso considerando las pérdidas económicas diarias.
Ante ello, la propuesta es instalar, mientras tanto, equipos móviles que podrían estar operando en menos de cinco días para retomar la eficiencia en las labores.
Cabe destacar que en la misiva se resalta que la industria exportadora yucateca cuenta con varias certificaciones nacionales e internacionales en materia logística y de comercio exterior, además de un historial ejemplar en el puerto de Progreso, por lo que se apela a que las autoridades federales valoren esos aspectos.
En las últimas décadas, este puerto posibilitó la instalación de numerosas empresas exportadoras en la zona, lo que actualmente representa 30 mil empleos directos tan solo en la Entidad, además de importantes beneficios fiscales, tanto para las compañías como para las arcas públicas estatales.
Nota original aquí
Fuente: PorEsto!/Rubén Darío Hau