Después de más de 90 años de operaciones, a partir del mes de enero, la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY) dejaría de operar como una de las grandes concesiones de transporte público en Mérida.
Tal y como se ha dado a conocer en notas anteriores, la Alianza de Camioneros enfrenta problemas financieros que la ha llevado a su desaparición total.
Según datos proporcionados a POR ESTO!, actualmente solamente tienen 316 unidades en servicio, con 170 afiliados. Desde que entró en vigor la Ley de Movilidad en 2021, la ACY ha tenido que vender 28 concesiones, la más reciente el Circuito Rojo que vendió a Mobility-ADO.
Según confirmó el Director de la Agencia de Transporte de Yucatán, Rafael Hernández Kotasek, la situación que atraviesa la Alianza de Camioneros es un tema financiero, pues incluso hay propuesta formal para comprarles lo restante. “Es un trato entre particulares”, aclaró.
Esto llevaría a la Alianza a dejar de operar a partir de los primeros meses de 2024, por lo que se ha revelado qué ocurrirá con la ACY tras su desaparición.
Futuro de la Alianza de Camioneros
La Alianza de Camioneros de Yucatán va a seguir funcionando hasta que la empresa que la adquirió empiece la renovación de las unidades, deberá ser de manera gradual a partir de febrero, informó Rafael Hernández Kotazek, titular de la Agencia de Transporte de Yucatán.
Dijo que esta renovación de unidades será durante los meses de febrero, abril y mayo, para ya tener renovada su flotilla de camiones, que puede hacerse, ya sea que se retire la concesión y se hace una nueva o en su caso, los concesionarios que no pudieron incorporarse al Sistema Va y Ven y no pudieron meter unidades ceden su concesión, un procedimiento que permite la Ley.
Fuentes: Por Esto.