viernes, octubre 4

¿Qué piensa la sociedad del narcotráfico en Yucatán?

0
583

Por Alejandra Parra

Yucatán es catalogada como una de las entidades más seguras de la república, y de acuerdo con el INEGI, en su encuesta nacional de seguridad pública urbana, para el segundo trimestre del 2022 solamente el 24.3 por ciento de los habitantes de Mérida experimentaron conflictos o enfrentamientos, lo cual se encuentra por debajo de la media nacional, del 35.9 por ciento.

En cuanto a la percepción sobre seguridad en Mérida, el 34 por ciento de la población se siente insegura, muy por debajo del estado vecino, pues en Quintana Roo, el 82 por ciento de la población teme por su seguridad, mientras que la media nacional de inseguridad es del 67.4 por ciento.

En Yucatánalamano, nos tomamos a la tarea de realizar una encuesta a diferentes sectores de la sociedad mayor de 18 años, en la que se encuentran empresarios, estudiantes, hombres, mujeres, personas de la comunidad LGBT, entre otros, con el objetivo de obtener resultados certeros.

En esta, se le cuestionó a la sociedad lo siguiente:

¿Crees que existe narcotráfico en Yucatán?
¿Consideras que el crimen organizado no es de alto impacto en la entidad?
¿ Crees en el mito que hay un pacto entre las autoridades y el crimen organizado?
¿Crees que las familias de narcotraficantes se refugien en el estado?
¿Te sientes seguro viviendo en Yucatán?

En esta encuesta, un 73 por ciento de los encuestados consideran que sí existe el narcotráfico en Yucatán, pero controlado, y a menor escala que en otros estados de la república.

Por otra parte, un 86 por ciento consideró que el crimen organizado no es de alto impacto, sin embargo, se han presentado casos aislados.

Un 92 por ciento de la población cree que hay un pacto entre las autoridades de la secretaría de seguridad pública, y el crimen organizado, a fin de que Yucatán se mantenga en estado de paz.

El 64 por ciento considera que es lógico que familias de narcotraficantes se refugien en Yucatán, otro tanto de la población considera que las familias de los principales narcotraficantes estarían fuera del país, pues sería sencillo encontrarlos en esta entidad.

Finalmente, y coincidiendo con las encuestas realizadas por el INEGI, más del 80 por ciento de la población se siente segura viviendo en Yucatán.

Entre los comentarios más frecuentes destacaron que, aunque aún es seguro vivir en esta entidad “Ya no es como antes”, pues cada vez se presentan más crímenes como robos a casa/habitación.

Por lo pronto, en comparación a otras entidades del país, Yucatán se mantiene como uno de los estados más seguros para vivir de todo México, un destino preferido por las personas que buscan una mejor calidad de vida.

Leave a reply