viernes, septiembre 13

¿Qué tanto nos deben preocupar los brotes de viruela del mono en México? Especialista explica

0
238

Alejandro Macías, zar de la influenza en 2009, alerta que la viruela del mono en México podría registrar nuevas variantes, como ya ocurre en África y explica qué personas corren más riesgo en caso de un contagio.

Luego de la emergencia mundial por casos de viruela del mono, levantada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Alejandro Macías, infectólogo y excomisionado nacional para el control de la influenza en 2009, señaló que una nueva variante de viruela del mono puede llegar a México, como ocurre ya en África.

“El llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que una nueva variante de viruela del mono puede llegar a salir de África y convertirse en un problema internacional. Además, sugiere que pudiera llegar a transmitirse de manera más sencilla a la viruela ancestral”, comentó el especialista en entrevista con El Financiero.

El zar de la influencia detalló que los casos de viruela del mono, rebautizada como mpox, empezaron a registrarse en el año 2022 y que solo se han contabilizado alrededor de 4 mil casos en el país; sin embargo, aclaró que dichos casos son por el virus de viruela de tipo dos.

“En México los problemas de viruela del mono o mpox, empezaron en 2022, pero son por el virus tipo 2 que es el menos peligroso de ambos. Igual que ha pasado en Estados Unidos, no hemos tenido ningún virus tipo 1 que es, el que ahora está señalando en la OMS como una emergencia de interés internacional”, explicó.

¿Qué variantes de viruela del mono pueden llegar a México?

Alejandro Macías comentó que después de que la OMS declaró la viruela del mono una emergencia de salud pública a escala internacional tras el aumento de casos en la República Democrática del Congo, el tipo 1 de la viruela puede ser más grave.

“Precisamente tiene que ver con las declaraciones de la OMS. La viruela del mono del tipo 1 puede ser más seria, más grave, su mortalidad puede llegar a ser hasta el 5 o 10 por ciento”, expresó.

El especialista alertó que “ahora es más fácil la transmisión. La OMS sugiere que los casos de viruela símica se están transmitiendo no a través de relaciones sexuales, sino por el simple contacto piel a piel. Además, en África el tipo uno está dándose también entre jóvenes y niños, entonces sería un virus más agresivo”, sostuvo.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Alejandro Macías pidió a la población estar atenta ante la aparición de cualquiera de los siguientes síntomas, ya que se pueden generar durante la primera semana y seguir desarrollándose en la segunda.

“Generalmente empiezan con fiebre, dolor de cabeza, crecimiento en los ganglios alrededor del cuello y después de la primera y segunda semana —puesto que la variante tipo 2 tiene un ciclo de tres semanas— comenzarían a aparecer las lesiones en la cara y de ahí se diseminaría al resto del cuerpo incluyendo las palmas y las plantas de los pies”, dijo.

Aseguró que si la persona fue infectada por mantener relaciones sexuales con varias parejas, también podrían aparecer lesiones alrededor de los sitios de inoculación, es decir, en los genitales o alrededor del ano.

No obstante, considera que la mortalidad de la viruela del mono de tipo 2 que circula en México, es menor del 1 por ciento, mientras que la viruela de tipo 1, es más grave.

¿Quiénes corren más riesgo si son contagiado por la viruela símica?

El especialista detalló que las personas que corren más riesgo en caso de un contagio de viruela del mono son particularmente de las personas que viven con VIH.

“Si las personas padecen condiciones preexistentes incrementan el riesgo. Particularmente, las personas que tienen VIH pueden sufrir más complicaciones, un mayor número de lesiones hasta infectar los órganos y las vísceras y que pueda conducir a la muerte”, recalcó.

Otro grupo que corre más riesgo son las personas menores de 50 años, quienes son propensas a contraer el virus debido a la baja inmunidad por la vacuna contra la viruela que dejó de suministrarse en México desde los años setentas.

“Tanto tipo 1 como el tipo 2 podrían prevenirse con la misma vacuna, hay tres generaciones de vacunas. La vacuna de viruela que tenemos la mayoría de las personas mayores de 50 años aún nos protege y en buena medida tanto del tipo 1 como el tipo 2; no obstante, hay una caída de la inmunidad”, alertó.

Alejandro Macías concluyó que ante la nueva ola de contagios por la viruela símica, los países del mundo tendrán que optar por regresar la aplicación de la vacuna para prevención.

“El hecho de que cada vez nos involucramos más con los ambientes de los animales que son el reservorio de los virus y la globalización que ha hecho salir esto de algunos países a otros y la caída de la inmunidad, puede incentivar a que en el futuro volvamos a tener que vacunarnos contra la viruela”, concluyó.

Nota original aquí 

Fuente: El Financiero

Leave a reply