lunes, septiembre 16

Quejas contra policías en Yucatán: tan solo en 2023 habrían sumado más de 2,000 denuncias

0
84

En 2023 la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) recibió más de 2,000 denuncias por violación a los derechos humanos.

La mayoría de ellas fue contra las policías estatales y municipales, indica una nota de “El Universal”.

La Codhey precisó que el 70% de las quejas que le llegan tienen que ver con las actuaciones de las corporaciones policíacas.

Este año, a finales de febrero, un joven de 23 años de edad fue hallado sin vida dentro de su celda en la cárcel municipal de Dzitnup, en Valladolid, luego de tres días detenido por alterar el orden público.

El caso más reciente es el de Bokobá, donde el ciudadano Erwin Enrique, de 44 años, recibió una golpiza a manos de dos elementos de la policía municipal.

Codhey emitiría recomendaciones en Bokobá

Sobre este asunto, Francisco Mendoza Aguilar, visitador general de la Codhey, anticipó que el organismo defensor de los derechos humanos emitirá una recomendación a las autoridades locales.

“Vamos a notificar al Ayuntamiento de Bokobá sobre los hechos para que en un término no mayor a 15 días nos responda respecto a todos los hechos que se le atribuyen a la Policía Municipal”, manifestó.

El visitador indicó que como parte de la investigación que realiza la Codhey se supo que la madrugada del 23 de julio los policías presuntamente atendían un reporte de robo y la víctima fue arrestada sin motivo alguno.

Erwin Enrique fue llevado a las afueras del municipio donde lo tiraron en el monte, pues creían que había muerto, pero no fue así.

Actualmente la víctima se encuentra internada en el hospital Agustín O’Horán, debido a las lesiones que presentaba.

“Se emitirá una recomendación en contra precisamente del Ayuntamiento de Bokobá y ellos tienen que cumplir, pero antes se debe seguir un procedimiento administrativo para determinar la responsabilidad de los policías”, agregó Mendoza Aguilar.

Sin embargo, precisó que la Fiscalía General lleva las investigaciones y que, dependiendo del resultado, podría detener a los policías involucrados en la agresión.

El visitador confirmó que el Ayuntamiento de Bokobá dio de baja a los agentes policíacos.

En caso de que la víctima tenga lesiones graves, la autoridad municipal deberá entregar una indemnización a la víctima como reparación del daño.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply