Álvarez Máynez, Gálvez y Sheinbaum, candidatos presidenciales, se reunieron en las oficinas del INE para responder preguntas que enviaron las y los ciudadanos.
Luego de dos horas de intercambiar argumentos, exponer ‘escándalos’ y más o menos mencionar propuestas en materia de salud, educación, corrupción y violencia contra las mujeres en el primer debate presidencial 2024, el balance sobre el o la ganadora resulta agridulce.
Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez se dieron cita en las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE), para realizar el primer debate, que fue conducido por los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín.
La mesa de análisis de El Financiero expuso sus primeras impresiones después de que el debate terminara, con el objetivo de determinar a el o la ganadora.
‘‘Gálvez no gana el debate, a Sheinbaum no le metieron muchos goles’’, comentó Gustavo Rentería. Añadió que le preocupa que es de muy bajo el nivel de los aspirantes.
‘‘México merece una contienda más inteligente, un debate de ideas en medio de una crisis de salud, de seguridad’’, sentenció Rentería.
Los analistas agregaron que la oportunidad de que Gálvez ganara por goliza no sucedió, eso es un hecho, pero no es el último partido, aunque era un momento muy importante
También se comentó que se esperaban estos proyectiles de un lado a otro. Entre las candidatas hubo un intercambio fuerte. Desde mentirosa, la mujer de hielo, y otros calificativos que Gálvez le dijo a la morenista.
Enrique Quintana comentó que Xóchitl fue a lo que fue, ella necesitaba atacar justamente porque, de acuerdo a las encuestas, va atrás.
‘‘Sin embargo, creo que la eficacia de estos ataques está por verse. Yo esperaba que Claudia se escurriera más y respondió, respondió con algunos elementos’’, detalló el periodista.
Agregó que la parte de las propuestas en los debates se diluye. ‘‘En algunas semanas solo se va a recordar a los factores emotivos, emocionales, de arranques, de imagen que se presentaron en el debate’’, dijo Quintana.
Agregó que lo que logró Claudia Sheinbaum ‘es un perder de manera abrumadora, si perdió, perdió por poquito y eventualmente ganó, respondió frontalmente los ataques de Gálvez. Se defendió razonablemente, no la noquearon’.
La mesa de análisis coincidió en que el centro lució ‘muy sonriente’, aludiendo a Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano que no dejaba de mostrar una sonrisa algo nerviosa.
¿El que gana el debate suma puntos en las encuestas?
Lo vamos a ver reflejado en los próximos días, la ventaja de Sheinbaum no va a cambiar mucho’’. Según la encuesta de El Financiero del 1 de abril, estas eran las intenciones de voto de las y los mexicanos antes del debate:
Sheinbaum aventaja con un 51 por ciento en la intención de voto, y Gálvez, con un 34 por ciento, mientras que Álvarez Máynez llegó al primer debate con el 7 por ciento de intención de voto entre las y los mexicanos.
Fuente: El Financiero