lunes, septiembre 30

Quintana Roo, 5to estado con más casos de viruela símica

0
196

Bastaron solo 15 días para que México pasara de 252 a 504 contagios confirmados.

En la mañana de este martes, la Secretaría de Salud confirmó que en todo México suman 504 casos confirmados de viruela símica. Ciudad de México, Jalisco, EdoMex, Yucatán y Quintana Roo, encabezan la lista entre los 25 estados con más contagios.

Hasta el 29 de agosto se han confirmado 504 contagios de viruela símica en 25 entidades federativas del país y ninguna defunción, refiere el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud.

Cabe señalar que el pasado 16 de agosto de este año, a nivel nacional ascendían a 252 los contagios de viruela del mono y en tan solo 15 días la cifra de personas con este mal se duplicó.

El documento disponible en viruela.salud.gob.mx detalla que en el periodo referido se identificaron en total mil 146 personas que cumplen la definición operacional de caso probable, de los cuales 504 están confirmados, 252 en estudio y 390 descartados mediante prueba de laboratorio.

Lista de los estados con contagios

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) notificó que los casos positivos se encuentran distribuidos en 25 entidades federativas:

– Ciudad de México, 279
– Jalisco, 84
– Estado de México, 31
– Yucatán, 29
– Quintana Roo, 14
– Baja California, 9
– Chiapas, 9
– Nuevo León, 9
Veracruz, 5
Guanajuato, 4
– Puebla, 4
– Tabasco, 4
– Chihuahua, 3
– Morelos, 3
– Querétaro, 3
– Colima, 2
– Oaxaca, 2
– Sinaloa, 2
– Sonora, 2
– Aguascalientes, 1
– Baja California Sur, 1
– Coahuila, 1
– Michoacán, 1
– San Luis Potosí, 1
– Zacatecas, 1

Conoce el cuadro clínico de la viruela símica

La enfermedad sintomática cursa dos períodos clínicos que, generalmente, se autolimitan en dos a cuatro semanas:

– Período de invasión o prodrómico (entre cero y cinco días): caracterizado por fiebre, cefalea intensa, dolor lumbar, mialgias y astenia intensa.
– La linfadenopatía (ganglios aumentados de tamaño) es una característica distintiva de la Viruela Símica, que la diferencia de otras enfermedades que inicialmente pueden parecer similares como la varicela, sarampión y viruela.
– Período de erupción cutánea (entre uno o tres días): primero afecta la cara y se extiende al resto del cuerpo; la evolución del exantema va desde maculopápulas a vesículas pústulas y las subsiguientes costras se producen en unos 10 días. La eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas.

Fuente: Novedades Quintana Roo

Leave a reply