domingo, noviembre 10

Quintana Roo supera a Yucatán en violencia intrafamiliar

0
175

Un promedio de tres mujeres al día son atendidas en el hospital tras recibir golpes por parte de su pareja sentimental.

En Quintana Roo, un promedio de tres mujeres al día son enviadas al hospital tras recibir golpes por parte de su pareja sentimental; el triple de los casos que se reportan en Yucatán que es una al día, comparando estos dos estados vecinos en la Península.

De acuerdo con las estadísticas más recientes del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) sobre la violencia intrafamiliar, revelaron que en las primeras 29 semanas del presente año van 680 casos de mujeres que recibieron atención médica por golpes, escoriaciones, cortadas, moretones y hasta fracturas que les propinaron en el hogar.

Es decir, que una mujer llega al hospital cada ocho horas debido a las lesiones y es básicamente en el área de urgencias donde reciben las curaciones necesarias por parte del personal médico.

Las cifras oficiales precisan que, además, hubo 24 casos de hombres que padecieron de violencia intrafamiliar y que también pidieron ayuda para que llegara la atención médica.

“La violencia entre los miembros de las familias es un fenómeno muy extendido que debe visibilizarse a través del personal de salud capacitado para su detección, y de acciones de promoción que permitan identificar las diversas formas de violencia familiar para generar alternativas de solución al problema”, puntualiza el sector Salud nacional.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica también destaca el escenario peninsular, en que el estado de Yucatán contabilizó 234 casos; mientras que el estado de Campeche sumó a 131 mujeres golpeadas.

“El Instituto Mexicano del Seguro Social implementó en su aplicación IMSS Digital para celulares y tabletas el Módulo de Violencia Familiar, que tiene por objetivo y el nivel de severidad, a fin de brindar alternativas para su pronta atención”, de acuerdo con la información del IMSS.

Francisco Javier Lara Uscanga, representante del Colegio Mexicano de Medicina General A.C., insistió a las mujeres a denunciar los abusos que padecen para que se aplique la justicia que amerite las agresiones.

Fuente: Novedades Quintana Roo

Leave a reply