sábado, octubre 5

Quitan freno judicial a las obras del Tren Maya

0
153

Juez desecha la última suspensión contra las obras del tramo 5 sur, al no demostrarse el daño irreparable al ambiente.

La última suspensión, de seis que había sobre el tramo 5 del Tren Maya, fue desechada por el Poder Judicial, con ello, el gobierno federal tiene el aval para seguir con la construcción del proyecto.

Los promoventes buscaban a través del juicio 1137/2022 que el juez federal otorgara una suspensión definitiva, en lo que se dicta la sentencia de la demanda constitucional.

Según un auto publicado ayer por el Juzgado Primero de Distrito, con sede en Mérida, Yucatán,

“se negó a los quejosos el acto reclamado que consistía en trabajos iniciados por el proyecto federal del Tren Maya tramo 5 sur sin permisos ambientales, así como actos de autoridad tutelados por el artículo 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre la motivación y fundamentación de los hechos”.

Javier May, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a través de sus redes sociales, celebró que esta resolución deja libre la construcción del tramo 5 sur, el más polémico por la constante presión de grupos ambientalistas. Sin embargo, también se dictó la suspensión definitiva sobre el tramo 5 norte.

“El resolutivo judicial indica que no se demuestra cómo se causaría daño irreparable al ambiente en el tramo 5 sur. Pero seguimos luchando porque ahora el juez otorgó una suspensión definitiva al 5 norte, donde ya está en curso la MIA y también acreditaremos que la obra es legal”, dijo Javier May.

El tramo 5 se divide en norte y sur; el primero mide 43.5 kilómetros desde el aeropuerto de Cancún, pasa por Puerto Morelos y concluye en Solidaridad; el segundo mide 60 kilómetros, desde Solidaridad hasta Tulum.

Faltan las audiencias constitucionales y presentación de recursos contra las revocaciones a las anteriores suspensiones, según los ambientalistas. Con esto, aseguran, se abre la posibilidad que se desechen las revocaciones de los amparos o, en su caso, en sentencia definitiva se otorguen.

Fuente: Novedades Quintana Roo

 

Leave a reply