Con el objetivo de evaluar el sistema del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se llevó al cabo el primero de tres simulacros en los que se pusieron a prueba la infraestructura y los recursos materiales y humanos necesarios de cara a la jornada electoral extraordinaria de Izamal y Chichimilá el 24 de noviembre.
Este primer ensayo se realizó en el Centro de Captura y Verificación (CCV) ubicado en Mérida, con la ejecución de todos los procesos y procedimientos operativos relacionados con acopio, digitalización del PREP, casilla, captura, verificación, publicación y cotejo de las actas, así como el procesamiento de la cantidad total estimada de actas que se prevén acopiar el día de la jornada electoral, por medio de los formatos de Acta de Escrutinio y Cómputo (AEC) aprobados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) Yucatán.
También se aplicaron diversas acciones incluidas en el Plan de Seguridad y Contingencia, implementado por la empresa Grupo Proisi, para fortalecer el tiempo de respuesta a incidentes e identificar los riesgos y oportunidades en cada una de las fases del proceso técnico operativo.
Se aclaró que lo reflejado en el PREP sólo es una herramienta informativa preliminar, ya que los únicos resultados con validez oficial son los emitidos por los cómputos, y al respecto también han iniciado los simulacros de conteo de manera simultánea en cada uno de los Consejos Municipales.
Durante el primer simulacro estuvieron presentes los consejeros presidente del Iepac, Moisés Bates Aguilar; de la presidencia de la Comisión Temporal del PREP, Ariana del Socorro Couoh Osorio; Rivas Mendoza y Carlos Alberto Dzib Pech, así como el secretario Ejecutivo, Enrique de Jesús Uc Ibarra, y el titular de la Unidad de Tecnologías de la Información, José Luis Barrera Canto; por la empresa Proisi, participó su representante legal, Carlos Treviño Ramírez.
En tanto, el Instituto Nacional Electoral (INE) organizó el Foro Virtual: “Elecciones extraordinarias en Yucatán”, al que asistió personal del Iepac, como la consejera electoral Emma Pérez Valle y Saúl Gamboa, coordinador de organización electoral.
En dicho espacio se hizo un repaso del motivo por el cual las elecciones del 2 de junio quedaron invalidadas en Chichimilá e Izamal.
Asimismo, se enfatizó que el futuro de Yucatán depende de la participación ciudadana para transformar, por lo que se instó a fomentarla desde de las autoridades electorales y Gobierno, así como en la sociedad civil y el sector educativo.
Fuentes Por Esto.