Organizaciones activistas por los derechos de la comunidad LGBT+ se reunieron esta noche en Mérida, para hacer un llamado a las autoridades para esclarecer la muerte del magistrade Jesús Ociel Baena.
La sede fue en el Monumento a la Patria, donde cientos de personas se reunieron desde las 19 hasta las 22 horas, para exigir justicia y un alto a los crímenes de odio.
Los manifestantes dejaron pequeñas velas encendidas como símbolo de luto y búsqueda de paz, así como carteles y banderas multicolores con las que buscaban honrar la memoria del Ociel Baena.
Entre los logros que se le atribuyen se encuentra el pasaporte no binario, el primer título de maestría no binario; además de que defendió y visibilizó a la comunidad LGBTIQ+.
Hace un año, el 1 de octubre, Jesús Ociel Baena logró tener el cargo del primer magistrade electoral en Aguascalientes, donde una de las iniciativas más importantes fue la creación de una credencial electoral para personas no binarias.
Honran la memoria de Jesús Ociel Baena
“Nos reunimos no solamente para honrar su memoria y los logros, sino que estamos aquí para exigir de manera nacional y colectiva, que la fiscalía de Aguascalientes abra la carpeta de investigación como un crimen de odio y que sea investigado con perspectiva de diversidad sexual de género y bajo de derechos humanos”, expresó Alejandra Paredes, de Yaaj México.
Cabe recordar que en días pasados se llevó al cabo en Mérida la reunión de la Organización Visible, que señaló a Yucatán como una de las entidades con más casos de crímenes de odio y discriminación.
Según cifras del Inegi, Yucatán es también la tercera entidad con mayor población LGBT Q+.
Fuente: Diario de Yucatán/Sofía Vital