martes, noviembre 19

Reanudan la pesca en Progreso, pero sería por poco tiempo por esta razón

0
169

Luego de una semana de inactividad a causa del huracán “Helene” a su paso por el Mar Caribe, que obligó a suspender la captura de pulpo, así como el arribo de más de 100 barcos de la flota mayor, la pesca se reanudó ayer lunes en toda la costa.

Entrevistado por Diario de Yucatán en los muelles pesqueros de Yucalpetén, el empresario Martín Velázquez Cuevas, director general del Corporativo Velázquez, dijo que las naves que llegaron por el mal tiempo ya fueron descargadas y de inmediato fueron avitualladas con hielo, combustible, carnada y víveres para el tercer viaje de la pulpeada.

Suspendieron la pesca por “Helene”

Tras la suspensión del pasado martes 24 de septiembre y pese a que “Helene” no azotó las costas yucatecas, sus efectos de crecientes marinas y mar de fondo afectaron a la pesca.

Velázquez Cuevas indicó que los barcos de la flota mayor que navegan por la zona oriente suspendieron sus actividades y se enfilaron a Yucalpetén, en donde tienen su base.

Detalló que el arribo masivo de las embarcaciones comenzó a partir del pasado miércoles 25 y concluyó el sábado 28.

Cada barco trajo entre tres y cinco toneladas del pulpo. Se estima que en total se recibieron 400 toneladas que fueron procesadas en las congeladoras que se mantuvieron activas por la plantilla laboral femenina encargada del procesamiento del producto hasta su destino final.

Se suspendería de nuevo la pesca por mal tiempo

En su opinión y de acuerdo con reportes meteorológicos, en esta semana los ribereños podrán trabajar hasta el jueves 3 de octubre, pues es probable que a partir del viernes 4 o sábado 5 haya mal tiempo por el desplazamiento de la onda tropical 25, que se podría convertir en una depresión o tormenta tropical.

Asimismo, el frente frío número cuatro invadirá hoy martes la zona norte del golfo de México y se desplazaría hasta las costas veracruzanas, pero no se desplazaría a la Península de Yucatán.

Sin embargo, habría mar de fondo y crecientes marinas que obligarían a suspender la pesca de nuevo.

Fuentes: Diario de Yucatán.

Leave a reply