
Reanudan pesca de pulpo en Progreso
En Chicxulub Puerto, los ribereños comenzaron a prepararse ayer para reanudar la pesca, que suspendieron por el norte del frente frío 6 que azotó el domingo pasado en la tarde.
No trabajan desde que la Capitanía cerró, el domingo 15 a las 4 p.m., los puertos de Yucatán a la navegación menor debido al temporal.
Ayer bajaron sus lanchas, al mar, pues las subieron a la playa que las marejadas del norte no las dañen, y prepararon cuerdas, jimbas y otros materiales para la captura de pulpo.
Hombres de mar dijeron que hoy jueves desde las 6 de la mañana saldrán a pescar y si hay buena captura retornarán a las 5 o 6 p.m.
Pero regresarán antes si hay “mar boba” o mar de fondo, o sea revuelto, porque así los pulpos no caen en los señuelos y no tiene caso estar todo el día en el mar, es mejor regresar.
Indicaron que antes del norte, tuvieron días de buena captura, entre 70 y 80 kilos, y otros regulares, de solo 20 kilos, y les compran a 80 pesos el kilo.
Señalaron aunque se dice que el mal tiempo acerca al pulpo, el reciente norte no fue lo suficientemente fuerte para acercarlo y seguirán encontrando al molusco a 9 o 10 brazas de profundidad, como ha ocurrido desde que arrancó la temporada.— Abraham Ismael Raz Herrera
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán