Por Ariel Irigoyen.
El presidente de la Confederación Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de México, José Luis Carrillo Galáz declaró que con seguridad, rebasada la cuota de 18 mil 995 toneladas de pulpo que fijó el Instituto Nacional de Pesca, toda vez que hay un importante repunte en la captación de la especie en Yucatán.
Carrillo Galáz recordó que ya son 10 mil 190 toneladas de pulpo capturadas en agosto y septiembre pasado en el litoral yucateco, confía en que podrían alcanzar más de 20 mil toneladas de la especie entre octubre, noviembre y parte de diciembre.
Recordó que la temporada de captura del pulpo es del primero de agosto al 15 de diciembre; en 2018 lograron una buena captura del molusco de 35 mil 435 toneladas, en 2021 también hubo una buena captación de 31 mil 672 toneladas, en 2020 se tuvo una mala captación de solo 13 mil 034 toneladas, y para este 2022 esperan alcanzar más de 20 mil toneladas.
Destacó también que comenzó la temporada de frentes fríos que es uno de los obstáculos para las actividades pesqueras ya que el violento puede paralizar por días o por semanas la captura de especies en el litoral yucateco, de hecho ya hubo un primer frente que suspendió la pesca.
Finalmente, Carrillo Galáz precisó que las especies como el pulpo, mero y langosta, y de escamas que se alejaron de la costa yucateca en agosto pasado por los efectos de la marea roja, ya regresaron nuevamente frente a las cosas, permitiendo que los pescadores ribereños tengan un repunte en sus actividades de ingresos para mantener a sus familias.