viernes, noviembre 22

Rebelión en Morena Yucatán: forman agrupación en busca de ”candidatos limpios”, no imposiciones

0
303

El creciente descontento en las filas de la 4T en Yucatán por la asignación de precandidaturas a “chapulines” ha dado lugar a la creación de la “Asociación pro candidatos limpios y honestos inconformes con las imposiciones de Morena”, que ya preparó sus primeras actividades.

Esta agrupación, que tiene la figura legal de asociación civil, enarbola el lema “No se aceptan chapulines, corruptos, traidores y mentirosos”.

Su principal promotora es Susana Gamboa Salazar, exaspirante a la precandidatura a la alcaldía de Mérida, quien afirma que decidió impulsar este movimiento por las numerosas quejas que ha recibido sobre las irregularidades en los procesos internos y por “la putrefacción y olor a azufre” de la cúpula nacional de Morena, con la imposición de precandidatos afines.

La mecha que prende este proyecto, revela la abogada Gamboa Salazar, es la imposición de Rommel Pacheco Marrufo como precandidato a la alcaldía de Mérida.

En una entrevista, Susana Gamboa —quien ha llevado a las instancias nacionales de Morena una queja por la designación de Pacheco Marrufo— afirma que ha recibido muestras de apoyo de militantes de varios municipios, la mayoría de ellos inconformes por la manera en que se ha desplazado a la base morenista para ceder espacios a los “chapulines” recién llegados de otros partidos.

¿Cómo será el proceso de elección en Morena?

Sobre la forma en que trabajará la asociación civil, explica que durante este mes se llevarán al cabo en los municipios procesos similares a los de una elección formal, donde los morenistas podrán decidir a quiénes quieren como sus candidatos. Escribirán los nombres en papeletas que se depositarán en urnas transparentes.

Los resultados se conocerán el mismo día del proceso y serán presentados a las directivas local y nacional de Morena, incluso con notario público. Si el partido los ignora e impone a “candidatos impresentables”, escribirán los nombres de las propuestas de la militancia de cada municipio en las boletas de la elección constitucional, el 2 de junio próximo.

Seguirán el ejemplo de AMLO

“Si aún así se consuma el fraude, porque ya nos los impusieron, iremos a la resistencia y haremos gobiernos paralelos y legítimos, como hizo en su momento el presidente Andrés Manuel López Obrador”, apunta.

La entrevistada anticipa que esta semana se instalará en la Plaza Grande de Mérida para recibir propuestas. Colocará mantas para promover el proceso, una mesa de votación y mamparas. El interesado en participar deberá exhibir una credencial de elector para que se verifique que vive en esta capital.

Susana Gamboa señala que este movimiento puede servir de plataforma para otros estados donde hay también inconformidades por los procesos internos de Morena.

“Los fundadores y la militancia no nos oponemos a los ‘chapulines’. Estamos en contra de que a un ‘chapulín’ recién llegado le den una candidatura”, sostiene. “Podrían entrar y no participar en una elección inmediata. ¿Cómo van a defender la ideología del partido los que vienen con una muy diferente?”

Susana Gamboa sostiene que no se hizo ninguna encuesta y se impuso a Rommel Pacheco.

“No tenga nada contra Rommel. Hasta pena me da, pero la verdad es que por dignidad ya se hubiera bajado”, dice la abogada morenista al hablar de los motivos por los cuales pidió la nulidad de la designación del exclavadista como precandidato en Mérida”.

También señala que decidió encabezar un movimiento contra las imposiciones luego de las numerosas muestras de inconformidad que ha hallado en los municipios, sobre todo a raíz de que la directiva nacional de Morena aplazó hasta el 7 de febrero próximo el anuncio de las supuestas encuestas que servirán de base para el nombramiento de candidatos en Yucatán.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply