viernes, septiembre 27

Recibió Semefo de Yucatán más de 1,300 cuerpos en 2023

0
88

De los ingresos reportados, mil 79 fueron cadáveres del género masculino, 270 del femenino y 9 de los que no se pudo determinar el sexo.

En 2023, las tres unidades de Servicios Periciales y la unidad del Servicio Médico Forense (Semefo) de Yucatán, adscritas al Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía General de Estado (FGE), contaron con 164 personas que ejercían la función de peritos.

De estos, 83 son hombres y 81, mujeres, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Se contó con las siguientes especialidades: Medicina forense, Criminalística, Tránsito terrestre, Psicología forense, Química forense, Valuación de bienes o servicios, Lofoscopía forense, Balística forense, Fotografía forense, Odontología forense, Documentos cuestionados, Contabilidad forense, Genética forense, Incendios, explosiones y siniestros y, Antropología física forense.

En 2023, se recibieron mil 358 cadáveres: mil 79 del sexo masculino, 270 del sexo femenino y 9 de los que no se pudo determinar el sexo. Se recibieron 21 restos humanos, de los cuales 18 fueron catalogados como de seres humanos no identificados. También se recibieron ocho óbitos fetales (fetos fallecidos antes de nacer).

Para ejercer sus funciones en el ejercicio 2023, se contó con un presupuesto de 108.6 millones de pesos. En ese año, se recibieron 264 mil 515 solicitudes de intervención pericial, las cuales fueron concluidas en su totalidad.

La información del Inegi indica que, en Yucatán, se contó el año pasado con un anfiteatrocomo el espacio físico dentro de la unidad del servicio médico forense en el que se practican las necropsias a los cadáveres y/o restos de seres humanos. Este lugar también se utiliza para el resguardo temporal de los mismos.

En el caso de la entidad, el anfiteatro cuenta con una sala necroquirúrgica, que es la estación de trabajo y operaciones para realizar necropsias, cuenta con cinco mesas anatómicas, también denominadas “planchas”, que se utilizan para exámenes postmortem, y una cámara de frío para resguardar y retrasar el proceso de descomposición de los cadáveres y/o restos de seres humanos para su conservación.

En otros datos dados a conocer por el Inegi, el Servicio Médico Forense (Semefo) cuenta con 14 laboratorios de servicios periciales, todos de carácter fijo.

Al año de referencia, se cuenta en Yucatán con dos Centros de Resguardo Forense, que son los espacios destinados al almacenamiento, protección y trazabilidad de los cadáveres y/o de los restos de seres humanos no identificados o identificados no reclamados, mientras se espera que se entreguen a sus familiares.

La información referente a la capacidad máxima de almacenamiento de cadáveres de los centros de resguardo forense, no está disponible.

La entidad dispone de cinco ambulancias forenses o vehículos habilitados como ambulancias destinadas al traslado de cadáveres y/o de restos de seres humanos a las instalaciones del servicio médico forense.

Nota original aquí

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply