En caso de que procediera el recurso presentado en contra del gobernador Mauricio Vila Dosal, para que se separe de su cargo o desista de su candidatura a senador plurinominal, no tendría que pedir licencia al Congreso del Estado.
Lo anterior, por las últimas reformas aprobadas el año pasado sobre su “retiro temporal”, si esto fuera hasta por 90 días máximo; con solo manifestarlo al Poder Legislativo sería suficiente.
Desde la semana pasada se dijo que el gobernador podría dejar su cargo, a raíz de que el consejero de la Junta Local del INE Alejandro Burgos Jiménez presentó una propuesta para exhortar a Vila Dosal a pedir licencia y separarse de su cargo o dimitir de su postulación a senador plurinominal.
El gobernador emitió anteayer un comunicado en el que afirma que no tiene que dejar su cargo para ser candidato al Senado, ya que por ahora no hay impedimento alguno y estará pendiente del recurso presentado y acatará la resolución que se emita.
Se trata del expediente SUP-JDC-480/2024, de un juicio de protección de los derechos político electorales de la ciudadanía ante el Tribunal Electoral, que promueve el ciudadano Juan Morales de la Rosa.
El año pasado el Congreso del Estado aprobó reformas a la Constitución, al Código de Administración Pública de Yucatán y a la Ley de gobierno del Poder Legislativo, propuestas por el mismo gobernador, para modificar los tiempos y disposiciones para que un gobernador pueda separarse de su cargo sin tener que solicitarlo al Congreso como se hacía.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Fuente: Diario de Yucatán