Por Ariel Irigoyen.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Yucatán (UGRY), Roger Díaz Mendoza declaró que las ondas tropicales trae mucha lluvia y beneficio al campo, especialmente para el ganado porque encuentra su alimento en los pastizales que crecen cuando hay tierras muy húmedas.
Agregó que ojalá siga lloviendo de manera intensa en el interior del Estado, que las precipitaciones pluviales sean parejas y no infladas, la onda tropical trae mucha agua, beneficia también a los productores de alimentos del campo tanto frutícolas, hortícolas y a los henequeneros.
Aclaró que es diferente una tormenta tropical porque el exceso de lluvias ocasiona inundaciones en el campo, se pierden cosechas en el campo, los pastizales se pudren por el exceso de agua, eso lo vivieron en 2020 cuando varias tormentas tropicales afectaron a Yucatán, incluso las «colitas» de dos ciclones tropicales.
El presidente de la UGRY recordó que la agrupación cuenta con 2 mil socios en el Estado que manejan 180 mil cabezas de ganado, esperan que al terminar este 2022 haya un crecimiento importante de reses en los ranchos de los pequeños ganaderos quienes se preocupan de mejorar la calidad genética de sus animales.
Finalmente, Díaz Mendoza reiteró que a lo que no están preparados los pequeños ganaderos es a los efectos de un huracán o ciclón tropical que pudiera impactar al Estado; comúnmente, agosto y septiembre y parte de octubre son los meses de mayor riesgo de que un fenómeno meteorológico golpee a Yucatán, y los pequeños ganaderos no cuentan con un seguro por daños ocasionados por desastres naturales.