Inicio YucatánReclasificar la tarifa eléctrica en Yucatán, opción para pagar menos luz

Reclasificar la tarifa eléctrica en Yucatán, opción para pagar menos luz

Ante las condiciones climáticas extremas de la región y los altos cobros por el servicio eléctrico, el diputado local del PAN Yucatán, Álvaro Cetina Puerto, presentó dos puntos de acuerdo en el Congreso del Estado para exigir justicia tarifaria y proteger la economía de las familias yucatecas.Actualmente, Yucatán opera generalmente bajo las tarifas 1C y 1D, que ofrecen subsidios limitados.

por YT
19 vistas

Como resultado, miles de hogares que utilizan ventiladores, refrigeradores y aires acondicionados —por necesidad, no por lujo— enfrentan recibos desproporcionados, expresó en el comunicado oficial.

En cambio, la tarifa 1F, vigente en estados con condiciones similares como Sonora, Sinaloa y Baja California, brinda subsidios más amplios y tarifas más bajas.

PAN Yucatán impulsa reclasificación de tarifa eléctrica
Según el análisis técnico, un hogar que consume 1,000 kilowatts-hora al bimestre paga actualmente $2,255 pesos con tarifa 1D, pero con tarifa 1F solo pagaría $1,146 pesos. La diferencia de más del 50% representa un alivio directo al bolsillo de los yucatecos.

Por ello, el legislador exhortó a la CFE, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional de Energía y al Gobierno del Estado a gestionar la reclasificación permanente de Yucatán al esquema tarifario 1F.

“Esta reclasificación puede aliviar el bolsillo de miles de familias, hospitales, pequeños negocios y comunidades”.

“En el PAN Yucatán vamos a insistir, proponer y acompañar cada gestión que signifique pagar lo justo por un servicio que hoy no llega completo, pero sí llega caro”, expresó Cetina.

Luz a medias, pago a la mitad

En una segunda propuesta, el diputado planteó que, mientras no se garantice un suministro eléctrico continuo y estable, se aplique un descuento del 50% en los recibos de luz domésticos y comerciales en todo el estado.

Esto, en respuesta a lo que el propio gobernador Joaquín Díaz Mena reconoció recientemente: que no habrá suministro eléctrico confiable en Yucatán sino hasta 2027, cuando entre en operación el gasoducto Cuxtal II.

“Ya lo dijeron: la luz no va a ser constante por lo menos en dos años. En Yucatán, la luz no se va… a veces viene. Mientras eso no cambie, lo justo es que se pague menos. Luz a medias, pago a la mitad”, sostuvo el diputado.

Ambas propuestas serán turnadas para su discusión en el Congreso local. El PAN Yucatán reiteró su compromiso de seguir del lado de la gente, impulsando soluciones reales ante la crisis energética que vive el estado.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

También te puede interesar