Por Yael Rodríguez
Encabezado por el gobernador Joaquín Díaz Mena se otorgo el Premio Estatal de Pesca y Aquacultura ejemplar 2024.
En palabras de la Secretaria de Pesca Lilia Filias, este premio destaca el esfuerzo y el compromiso de la Pesca y la Aquacultura ejemplar en el estado con el medio ambiente.
Este premio se entregó a 5 ciudadanos y empresas que han representado la responsabilidad y servicio social de hacer pesca sostenible y sustentable para asegurar la práctica en las próximas generaciones.
El Gobernador enfatizó que con esto se busca reforzar a la labor pesquera de Yucatán, impulsandola para llevarla a un mejor desarrollo en este 2025.
De manera que anuncia una inversión de 50 millones a la seguridad en el mar, esto con el objetivo de asegurar la seguridad en el mar. Igualmente se darán apoyos a los pescadores en las épocas de veda con hasta $6,000 pesos, esperando aumentar este monto en el próximo año; un nuevo programa de reposición de motores, dónde el gobierno dara una aportación y una parte los pescadores, así como apoyos para prestar el financiamiento sin intereses; inversión en capacitación a los pescadores.
En palabras del gobernador, este impulso a la pesca es parte de su proyecto de Renacimiento Maya que busca fortalecer a todas las familias que se dedican a la pesca tenga las mejores oportunidades.