El pasado martes 17 se cumplieron 124 años de la llegada del ferrocarril a Peto, lo que trajo varios años de bonanza a la comunidad, pero que hoy en día solo queda en recuerdos ese pasaje histórico.
Entrevistado al respecto, el profesor Arturo Rodríguez Sabido, cronista de la población, comentó que fue en la época de Porfirio Díaz cuando se le dio un impulso al ferrocarril y Yucatán fue uno de los beneficiados.
“Algo que animó a que se lleve al cabo el proyecto, es que había un excedente de producción de maíz, frijol, caña de azúcar y otros productos del campo, y fue así como se llevó al cabo el proyecto (del tren)”, apuntó.
“El proyecto arrancó en Mérida y se extendió hasta Peto y fue por mucho tiempo el único medio de comunicación en todo el sur del Estado”, indicó.
“En ese entonces las personas que no tenían o no habían tenido la oportunidad de salir (de la comunidad), ya pudieron hacerlo”, agregó.
Rodríguez Sabido señaló que fue a finales del siglo pasado cuando dejó de funcionar el ferrocarril, por falta de uso, porque el servicio no se modernizó y aunque inicialmente el proyecto era que llegue hasta Quintana Roo, al final no sucedió.
El cronista dijo que hoy en día ya no queda nada del ferrocarril, solo algunos vagones resguardados en algún lugar, pero en Peto se levantó todo y hoy en día mucha gente lo recuerda con nostalgia.
Funcionamiento
“El ferrocarril partía de Peto hacia Mérida a las cuatro de la mañana y generalmente llegaba seis horas más tarde, a las 10, a Mérida y de allí se movía a las dos de la tarde para llegar a Peto de nuevo a las siete de la noche.
“Todos los días llevaba productos agropecuarios y traía mercancías, y ese movimiento que había atrajo a cientos de personas de Tzucacab, de Tekax, de Akil y de otras partes, incluso, llegaron familias extranjeras que se establecieron en Peto.
“Fue en esa época cuando se abrió la calle 30 y se empezaron a establecer negocios, incluso se decía que Peto no dormía, porque cuando el ferrocarril llegaba se cargaban los vagones para transportar toda la carga al día siguiente”, agregó.
Parteaguas
Rodríguez Sabido reiteró que la llegada del ferrocarril a Peto cambió el rumbo de la historia para la comunidad, hasta mediados del siglo pasado que comenzó a decaer paulatinamente; esto, explicó, por la construcción de las carreteras y otros medios de comunicación y al no recibir mantenimiento el ferrocarril, además de no modernizarse, al final dejó de funcionar el servicio.
También recordó que en su momento, Peto fue el primer municipio en transportar productos agrícolas al extranjero; de hecho, la comisaría de Justicia Social tuvo su pista de aterrizaje en su época de esplendor con la producción de hortalizas.
Actualidad
Cabe mencionar que hoy en día la exestación de ferrocarril, ubicada en la calle 21, es un espacio completamente distinto al de aquella época cuando funcionaba: hay unas canchas de usos múltiples, allí se ubica la biblioteca municipal, por lo que es notoria su transformación.
“Las nuevas generaciones no saben que allí era donde llegaba el ferrocarril”, concluyó.
Fuentes: Diario de Yucatán.