viernes, noviembre 22

Redistritación en Mérida y Yucatán: ¿Cuándo serán aprobados los cambios?

0
1014

Cuatro municipios del interior del estado se estrenarían en las elecciones de 2024 como cabeceras distritales, una federal, que sería Umán, y tres estatales: Hunucmá, Motul y Temozón.

De acuerdo con el proyecto de redistritación electoral federal y estatal de Yucatán que aprobaría en los próximos días el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), cuatro municipios del interior del estado se estrenarían en las elecciones de 2024 como cabeceras distritales, una federal, que sería Umán, y tres estatales: Hunucmá, Motul y Temozón.

De igual forma, en Mérida aumentarán de dos a tres los distritos federales, incluyendo en el que será el 6 a todo el municipio de Kanasín, y las demarcaciones electorales estatales en la capital yucateca también pasarán de seis a nueve.

En el caso de la redistritación estatal, se hizo para dar cumplimiento a las últimas reformas electorales, en las cuales el Congreso del Estado aprobó aumentar de 25 a 35 diputados locales, divididos en 21 electos por voto directo y secreto de los electores y 14 plurinominales. Antes eran 15 y 10, respectivamente.

¿Cuándo serán aprobados los acuerdos?

En los partidos políticos locales señalaron que conforme a los cronogramas de actividades que se establecieron para los procesos de distritación federal y local, en el transcurso de esta semana, a más tardar el viernes 16, el Consejo del INE conocerá y, en su caso, aprobará los acuerdos relativos a la nueva conformación de los distritos electorales que corresponden a Yucatán, para aumentar de cinco a seis los distritos federales y de 15 a 21 los locales.

Con estos cambios el nuevo mapa electoral federal quedaría de la siguiente manera: en el Distrito 1, con 27 municipios, la propuesta es mantener como cabecera a Valladolid y los demás municipios son: Cantamayec, Yaxcabá, Cuncunul, Chacsinkín, Chankom, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Dzitás, Espita, Kaua, Panabá, Peto, Quintana Roo, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá, Tahdziú, Calotmul, Tekom, Temozón, Tinum, Tixcacalcupul, Tixméhuac, Tizimín y Uayma.

El Distrito 2 se integra con 48 municipios, se propone que siga Progreso de cabecera y lo complementan: Xocchel, Yaxkukul, Yobaín, Cenotillo, Conkal, Cuzamá, Acanceh, Chicxulub Pueblo, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzoncauich, Hocabá, Hoctún, Homún, Huhí, Ixil, Baca, Izamal, Kantunil, Bokobá, Mocochá, Motul, Muxupip, Buctzotz, Sanahcat, Seyé, Sinanché, Sotuta, Cacalchén, Sudzal, Suma, Tahmek, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekantó, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temax, Tepakán, Teya, Cansahcab, Timucuy, Tixkokob, Tixpéhual y Tunkás.

Las cabeceras del 3 y 4 seguirán en Mérida, el primero integrado por 191 secciones electorales y el segundo por 137.

¿Cómo quedará el distrito de Umán?

Para el 5 se incluye a 29 municipios del sur del estado, se propuso cambiar la cabecera de Ticul para pasarla a Umán, y los demás Ayuntamientos serán Abalá, Ucú, Celestún, Chapab, Chocholá, Chumayel, Dzan, Akil, Halachó, Hunucmá, Kinchil, Kopomá, Mama, Maní, Maxcanú, Mayapán, Muna, Opichén, Oxkutzcab, Sacalum, Samahil, Santa Elena, Teabo, Tekax, Tekit, Tetiz y Tzucacab.

El nuevo distrito, que será el 6, se propone que la cabecera sea Mérida con 145 secciones electorales de esta ciudad y todo el municipio de Kanasín.

Nueva redistritación estatal

En la nueva redistritación estatal se propone que los distritos del 1 al 9 se concentren en la capital del estado, con sus 494 secciones electorales, y que todo el municipio de Kanasín se convierta en la demarcación electoral número 10, con 16 de sus 21 secciones, ya que las otros cinco se incluyen en el Distrito 11, con cabecera en Tecoh.

El Distrito 11, cuya cabecera seguirá siendo Tecoh, además de tener cinco secciones de Kanasín, se integrará con otros ocho municipios, que son Xocchel, Cuzamá, Acanceh, Hocabá, Homún, Huhí, Sanahcat y Timucuy.

En el 12 la cabecera será Umán con otros seis municipios, que son Abalá, Chocholá, Kopomá, Muna, Opichén y Sacalum.

Para el 13 se propone estrenar como cabecera a Hunucmá y se complementa con Ucú, Celestún, Halachó, Kinchil, Maxcanú, Samahil y Tetiz.

Progreso seguirá siendo la cabecera del Distrito 14, que incluye a otros ocho municipios Conkal, Chicxulub Pueblo, Dzemul, Ixil, Mocochá, Sinanché, Telchac Pueblo y Telchac Puerto.

En el 15 se estrena cabecera con Motul y los complementan los siguientes 10 municipios: Yaxkukul, Baca, Muxupip, Seyé, Cacalchén, Suma, Tahmek, Teya, Tixkokob y Tixpéhual.

Fuentes: Diario de Yucatán.

Leave a reply