La Cámara Nacional de Comercio pide un mayor análisis a la iniciativa
“Esto en realidad fue una ocurrencia de una senadora o diputada que dijo que esto sería lo ideal, primero que nada. ¿Alguien ya le preguntó a empleados? ¿Alguien ya sabe si quieren trabajar menos o ganar más? Porque son dos cosas completamente distintas”, dijo Levy Abraham Macari, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco).
Desde este lunes inició el proceso de análisis en la Cámara de Diputados en el parlamento abierto acerca de la iniciativa propuesta por Morena de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.
“La reducción de la jornada laboral, como la están planteando en este momento puede ser muy perjudicial, no solamente para las empresas, sino para los trabajadores. No se puede seguir cargando la mano al empresariado”.
Indicó que de aplicarse esta reducción, el empresario tendrá que resolver las horas laborales, ya sea con algún despido o trabajando el mismo, “en vez de tener un beneficio para el empleado, alguien va a perder su trabajo, no es tan fácil suplir una ausencia de 8 horas a la semana”.
Sobre el cierre de año, Abraham Macari se dijo optimista “creemos que tendremos un buen cierre de año comercialmente hablando”.
Además, mencionó que el Buen Fin ayudará al cierre del año, pues esperan una derrama de 8 mil millones de pesos para Yucatán.
Dijo estar en pláticas con el Gobierno del Estado para que los trabajos de la calle 60 debido al Corredor Turístico-Gastronómico finalicen antes de terminar de año “si no se terminan, sí tendrían que tener un acceso más ágil, para que los comercios del Centro Histórico tengan la oportunidad de vender, porque la verdad es que mucha gente vive y depende de sus ventas de diciembre”, recalcó.
“En septiembre tuvimos una dinámica un poco más baja que lo que el verano nos arrojó, 50 por ciento de las personas a las que le preguntamos llegaron a sus metas de venta, pero hubo 40 por ciento que no llegó a sus metas”.
El representante de la Canaco considera que se debe a que en septiembre la gente da prioridad a los gastos de regreso a clases y que el gasto durante la temporada de verano es bastante considerable.
Fuente: La Jornada Maya/María Briceño