Uno de los objetivos de la construcción del Consulado de Estados Unidos de América en Vía Montejo, además de dar un servicio más cómodo, es reducir el tiempo de expedición de las visas de esa nación.
El cónsul general Justen A. Thomas reconoció que este trámite desafortunadamente todavía es tardío, pero confía en que a partir del próximo martes 6, cuando abra sus puertas la nueva sede consular en Mérida, el proceso sea más ágil.
Ahora se contará con mayor número de ventanas de atención y los servicios serán de mayor calidad, dijo.
“Nuestra prioridad son darle un mejor servicio a nuestros amigos locales de la Península de Yucatán (Campeche, Quintana Roo y Yucatán)”, señaló en entrevista durante el arriado y resguardo de la bandera de su país, realizado en una ceremonia la tarde del miércoles pasado.
“Tenemos más capacidad y esperamos reducir el tiempo de espera, que hoy todavía existe después de la pandemia. Con este nuevo edificio habrá más ventanas, más calidad, más servicio, podremos reducir ese tiempo de espera y atender mejor a nuestros clientes”.
Aunque repetidamente se le pidió el número de visas que expide esta oficina consular de Mérida, el diplomático estadounidense argumentó que no tenía los datos.
Aunque el personal de atención al público es el mismo, 87 trabajadores, refirió, podrán duplicar la capacidad de procesar visados y las ventanillas tendrán la capacidad de atender tanto a los ciudadanos americanos como mexicanos.
“Vamos a ver una ampliación en nuestra capacidad de atención en las próximas semanas”, reiteró.
“No tengo esa cifra, no lo sé (respondió sobre el número de visas que expiden). Tenemos que hablar con nuestra gente del consulado que maneja el tema de las visas, pero todavía sigue alta la demanda”.
De hecho, destacó que las nueve oficinas de consulados que funcionan en México, además de la embajada en Ciudad de México, todas trabajan al 100% de su capacidad para atender la demanda mexicana de viajar a Estados Unidos.
Incluso, expuso que para su país es muy importante facilitar los viajes a ciudades de EE.UU., porque fomenta la buena relación entre ambas naciones.
Amistad entre México y Estados Unidos
Se le preguntó si las fricciones políticas entre los gobiernos de México y de Estados Unidos por el tema de los aranceles, migración y narcotráfico no ha disminuido la demanda de visas hacia su país.
Su respuesta: “La demanda no disminuye, de hecho crece. Creo que no hay ninguna fricción está muy bien la amistad entre nuestros dos países, sigue siendo fuerte, el presidente Trump y la presidenta Sheinbaum se llevan muy bien. Entonces tengo mucho optimismo por el futuro de esta relación”.
¿Qué hacen los mexicanos que van a Estados Unidos?
“Generalmente hay un poco de todo, hay gente que estudia, hay gente que trabaja, hay gente que viaja por ocio, por turismo, hay un poco de ‘shopping’ (ir de compras) con cruzar la frontera”, respondió. “Normalmente lo que vemos mucho aquí son gente que va a visitar familiares y a estudiar, son dos piezas claves en la relación bilateral”.
Sobre el crecimiento de la oficina consular de Mérida, Justen Thomas dijo que de momento son 87 trabajadores, pero sin duda el gobierno de Estados Unidos tiene su enfoque sobre la relación con México y espera contar con la ampliación de más personal en los próximos meses.
Él recomendó a los usuarios de los servicios consulares americanos que estén pendientes en la nueva dirección que aparecerá en sus citas de solicitud de visas, así como la fecha de apertura de las puertas del nuevo edificio en Vía Montejo, a un lado de The Harbor.
También precisó que tienen que pasar primero al Centro de Atención al Solicitante y que no vayan directamente al Consulado.
¿Qué pasará con el antiguo edificio del Consulado?
El Consulado de Estados Unidos en Mérida funcionó por años en la calle 60 Norte de la colonia Alcalá Martín.
El propietario del predio donde funcionó el consulado, Abraham Jorge Musi, informó que analizará varias opciones de uso una vez que el inmueble esté totalmente desocupado.
Es un terreno de 8,000 metros cuadrados que tiene más de 2,000 m2 de construcción y de momento todavía no recibe solicitudes para un nuevo uso.
Sobre la renta de la propiedad por casi 20 años al gobierno de Estados Unidos, Jorge Musi afirmó que cuando haces bien las cosas, apegado a la ley, los arrendadores no tienen ningún problema.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán/Joaquín Chan Caamal