Reeligen a tres magistrados del Poder Judicial de Quintana Roo
Los diputados salientes aseguran la continuidad del trabajo que ha realizado el Tribunal Superior de Justicia en los últimos seis años.
A pocos días de concluir el encargo para el cual fueron elegidos, los diputados de la XVI Legislatura aprobaron la reelección de tres magistrados numerarios del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) del Poder Judicial del Estado.
En el sexto período extraordinario de sesiones del 31 de agosto, los legisladores puntualizaron que Dulce María Balam Tuz, Luis Gabino Medina Burgos y Verónica Gloria Acacio Trujillo, cumplen con los requisitos para ser reelectos en sus respectivos cargos en el máximo tribunal del estado.
Apenas el 31 de mayo pasado, con el voto mayoritario de los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional, el Partido Verde Ecologista de México, así como del Partido Revolucionario Institucional y de Acción Nacional, también los magistrados numerarios Carlos Alejandro Lima Carvajal y Felipe de Jesús Solís Magaña fueron reelegidos.
De esta manera, la XVI Legislatura aseguró que el Tribunal Superior de Justicia local dé continuidad a los trabajos realizados en los últimos seis años.
Estos cinco funcionarios se mantendrán en el máximo órgano de justicia quintanarroense hasta el año 2028.
Luis Gabino Medina Burgos, Dulce María Balam Tuz y Verónica Gloria Acacia Trujillo, fueron elegidos por el Congreso de Quintana Roo en el año 2016, cuando la Gran Comisión era presidida por el grupo parlamentario de Acción Nacional.
La razón de su designación se debió a una reforma al TSJ, que incrementó de nueve a 12 las magistraturas.
En ese entonces el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, afirmó que tras analizar el perfil de todos los candidatos de las ternas presentadas por el Ejecutivo estatal, se determinó que los mejores eran Luis Medina, Verónica Acacio y Dulce Balam.
Esta misma posición la retomó el diputado, ahora presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Quintana Roo, recalcando que por su labor en el cargo, merecían ser reelegidos por dos años más.
Fuente: Novedades Quintana Roo