martes, diciembre 24

Reemplacamiento en Yucatán ingresará a las arcas públicas 650 mdp en el 2025, detalla el Congreso

0
165

El paquete fiscal 2025 del Gobierno del Estado prevé recaudar casi 660 millones de pesos por concepto de dotación, canje, reposición y baja de placas de vehículos automotores, un procedimiento que por ley se realiza cada tres años.

El Congreso del Estado ya alista una serie de beneficios para quienes cumplan con este trámite a la brevedad. Wilmer Monforte Marfil, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Yucatán, señaló que el tema se planteará en breve en la comisión correspondiente y aclaró: “Les puedo decir que no vamos a aprobar una ley nueva, relacionada con el reemplacamiento”.

“Cada tres años se ha dado y se considera en la ley de ingresos porque es algo que ya estaba”, reiteró al enfatizar que esta situación es diferente al predial, ya que, en el caso de éste, se buscaba aumentarlo nuevamente, como sucedió en las administraciones pasada del Ayuntamiento de Mérida. “No es un aumento, como sí se pretendía en el impuesto predial”, apuntó.

Así, dentro del Paquete Fiscal 2025 se prevé la recaudación de 659 millones 902 mil 998 pesos a través de los diferentes trámites relacionados con emplacamiento y reemplacamiento; la última vez que se realizó el canje fue en 2020, pero, por la contingencia sanitaria, se pospuso hasta 2022. Por eso, al cumplirse los tres años correspondientes, se retoma el trámite.

Además, de los ingresos por las matrículas, habría una recaudación de 159 millones 995 mil pesos, por tarjetas de circulación. En espera de lo que se apruebe en los próximos días, se prevé un desembolso de poco más de mil 700 pesos por vehículo particular, que fue lo que costó en 2022, sin cargos adicionales por multas o renovación de licencia.

Por otra parte, Monforte Marfil señaló que la bancada morenista en el Congreso del Estado le da su voto de confianza al proyecto del gobernador Joaquín Díaz Mena, el cual se ve reflejado en el Paquete Presupuestal para 2025.

Fuentes: Por Esto.

Leave a reply