Al superar los más de 104 mil vehículos que han cambiado de placas en el proceso que inició hace dos meses, la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) reportó que han obtenido entre los 50 y 60 millones de pesos mensuales por el reemplacamiento, aunque calculó que la cifra podrá mejorar en el tiempo que falta hasta diciembre.
El titular de la SAF, Juan Gabriel Sánchez Álvarez, indicó que conforme a lo que habían presupuesto al inicio del programa, la cantidad recaudada es “bastante importante” y permitirá dirigir esos recursos obtenidos hacia los temas de seguridad, que al final es la lógica de dicho proceso vehicular.
Recordó que en el proyecto del presupuesto de este año, la SAF salió con un rango que osciló entre los 300, 400 y en el mejor de los casos, entre los 500 millones de pesos y sobre eso analizarán el avance en la recaudación hasta finales de diciembre, cuando termine el reemplacamiento.
“Creemos que vamos a muy buen ritmo, tal vez no lo alcancemos (la meta), pero bueno, ese es el orden de magnitud que estamos esperando de este proceso de recaudación”, apuntó.
Al emitir un balance con corte al pasado 20 de julio, la información de la dependencia estatal reveló que el proceso de reemplacamiento 2025 ha tenido una gran respuesta por parte de la ciudadanía: la meta es de 715 mil 879 vehículos registrados con placas de 2020, de un parque vehicular estatal de un millón 170 mil 189, cuya diferencia está representada por unidades con placas anteriores a 2020.
El costo del cambio de placas para los automóviles particulares es de dos mil 239 pesos y en el caso de las motocicletas es de 747 pesos.
En ese sentido, el Secretario de Administración y Finanzas (SAF) dijo que si el proceso de cambio de placas continúa al mismo ritmo que durante los primeros dos meses, podría ser que al final se alcance la meta.
Recordó que el programa “Ponte al día” ayudó mucho a que las personas que adquirieran un automóvil seminuevo pudieran regularizarse, a fin de hacer mucho más fácil el proceso de cambio de placas durante estos meses, el cual destacó, puede hacer en línea y después únicamente solo hay que ir a recoger las placas.
Sánchez Álvarez explicó que para cumplir este trámite son indispensables cuatro documentos: póliza de seguro vigente del automóvil, comprobante domiciliario, el documento que acredite la legal propiedad del vehículo, y la tarjeta de circulación. Estimó que el trámite no supera los 15 minutos. Las personas que quieran adelantar el proceso lo pueden realizar sininconvenientes.
Nota original aquí
Fuente: Novedades Yucatán