Reforma a órganos autónomos no es prioridad: Sheinbaum
Claudia Sheinbaum aseguró que no busca desaparecer a los organismos autónomos, sino que se integren a las secretarías.
Aunque Morena ya circuló el dictamen para desaparecer a los organismos autónomos, Claudia Sheinbaum informó que no está en el orden de prioridad de las reformas enviadas por el Ejecutivo federal.
“Vamos a esperar, son 18 reformas constitucionales, más dos legales. Entonces, primero iría a la judicial, más el tema de pueblos indígenas y afromexicanos, y programas sociales, que se eleven a rango constitucional, y después ya estaríamos revisando las demás”, indicó.
“En principio, tomaron la decisión, por lo que entiendo, esta legislatura, de que como se enviaron el 5 de febrero, pues dejen cerrado el dictamen y ya pues que se presente a la nueva legislatura, a partir de septiembre”, agregó.
Reiteró que la reforma no busca desaparecer las funciones de los autónomos, sino pasarlas a las secretarías.
“Por ejemplo, un tema que preocupó mucho a los investigadores de biodiversidad, fue el tema de la Conabio (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad). No se trata de desaparecer la investigación y a los investigadores de la Conabio, sino que se integren de una manera distinta a la Semarnat, incluso con otras instancias que tiene la secretaría”, matizó.
El dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados va por la desaparición de siete organismos autónomos: Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece); el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai); el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval); la Comisión Reguladora de Energía (CRE); la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
El documento que circuló refiere que éstos recibieron durante la presente administración un presupuesto de 32 mil millones de pesos; es decir, lo equivalente a más de 5 millones de pensiones para las personas adultas mayores.
Se prevé que el ahorro que se genere pase a formar parte del fondo de pensiones para el bienestar.
Nota original aquí
Fuente: El Financiero