Reforma a pensiones deberá ser inclusiva, considerar a trabajadores informales: Especialistas
El gobierno mexicano también debe diseñar estrategias para que las personas que laboran en la informalidad puedan acceder a pensión en su retiro, apuntó el extitular de Consar.
La reforma al sistema de pensiones que el Ejecutivo enviará al Congreso el próximo 5 de febrero deberá abordarse de manera integral, justa, equitativa e inclusiva para evitar que se sobrecarguen las finanzas públicas y que por el gasto anual en pensiones se recorte presupuesto a otros sectores, indicaron especialistas en la materia durante durante el foro EF Meet Point Virtual.
“Sí hay que buscar hacer una reforma de fondo, y en ese sentido, encontrar alguna manera de ser más inclusivos no solamente en el tema de pensiones, sino en el tema del sector financiero”, puntualizó Guillermo Prieto Treviño, expresidente de la Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro (Consar) en el foro Pensiones, ¿cuál es el futuro para los mexicanos?
“Regresar ahorita a un sistema de beneficios definidos de manera universal, yo pensaría que no aguantan las finanzas públicas ni para el primer trimestre del año que entra. Son tantas las cosas que se tienen que modificar que debe de haber un grupo interdisciplinario en donde se escuchen todas las voces, todas las posiciones”, sugirió Prieto.
Asimismo, el extitular de la Comisión agregó que dicha inclusión también recae en que el gobierno diseñe estrategias para que todos los trabajadores que actualmente laboran en la informalidad puedan tener acceso a una pensión durante su retiro.
Pedro Vázquez Colmenares, experto en pensiones y seguridad social, acotó durante el foro que hoy en día las pensiones tienen un gran peso sobre las finanzas públicas, puesto que “se triplicó el gasto en pensiones en los últimos 10 años, y por eso llegamos a 2 billones de pesos, de 9 billones del total que gasta este país, y eso ya es una proporción muy significativa”.
“Hoy los 2 billones de pesos que se gasta este país en pensiones, ya son el 99 por ciento de todo lo que cobra el país de IVA, más el IEPS, y es el 73% de la recaudación del impuesto de la renta”, ejemplificó.
A propósito, Vázquez Colmenares destacó que la próxima administración tendrá que hacer frente a una agenda de pensiones muy de fondo para muchos sectores, ya que “se están comiendo gran parte del presupuesto nacional y han comprometido ya gran parte de los recursos hasta el año 2050, donde demográficamente empezará a ceder poco a poco la tendencia”.
Berenice Ramírez, investigadora titular del Instituto de Investigaciones Económicas, resaltó que los principales retos de la reforma al sistema de pensiones también recaen en la constante evolución de la seguridad social y las coberturas, con el cambio de la economía, además de las modificaciones salariales y la expectativa de vida.
Fuentes: El Financiero.