Con su aprobación en 18 congresos estatales, la reforma al Poder Judicial ya puede completar su proceso para ser oficial
A 24 horas de la aprobación de la reforma judicial en el Senado de la República, esta ya fue procesada y avalada en 18 congresos estatales.
Tras la aprobación por mayoría calificada en la Cámara Alta y la Cámara de Diputados, al menos 17 legislaturas locales debían avalar la iniciativa para que pueda ser oficializada por el Ejecutivo federal.
Con 18 aprobaciones, la reforma al Poder Judicial ya puede completar su proceso.
El Congreso de Oaxaca fue el primero en aprobar la iniciativa, al llamar a una sesión extraordinaria en la que la minuta se avaló por unanimidad. El voto a favor de Natividad Díaz le valió su expulsión del Partido Acción Nacional.
#ElCongresoInforma | Congreso de Oaxaca, el primero del país en avalar la reforma federal al Poder Judicial#LXVLegislatura https://t.co/clUwQjQdFA
— Poder Legislativo Oaxaca (@CongresoOaxaca_) September 11, 2024
En Colima, la iniciativa se avaló en la Legislatura local con 18 votos en pro y cinco en contra, esto en medio de protestas.
Una vez terminada la discusión, en votación nominal y con 18 votos, se aprueba la Minuta con Proyecto de Decreto de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Reforma del Poder Judicial. pic.twitter.com/5BLlGY80No
— H.Congreso de Colima (@congresocolima) September 12, 2024
El Congreso de Tabasco convocó a sesión extraordinaria para discutir la reforma para elegir por voto popular a los jueces, misma que se aprobó con 24 votos a favor.
#SesiónOrdinaria | Con 24 votos a favor se declara aprobado la Minuta con proyecto de Decreto, aprobada por el Congreso de la Unión, en materia de reforma del Poder Judicial.#CongresoTabasco #LXVLegislatura pic.twitter.com/woWM2yRt4x
— Congreso Tabasco (@CongresoTab) September 11, 2024
En Veracruz, la iniciativa se aprobó en el Congreso local con 32 votos a favor y 11 en contra.
#LXVILegislatura
Aprueba Congreso de Veracruz la Minuta de reforma al Poder Judicial Federalhttps://t.co/8ujg81kFLH pic.twitter.com/BTl0A33J9t— Congreso de Veracruz (@legisver) September 11, 2024
Fuentes: López Dóriga Digital.