Por Ariel Irigoyen.
Sosa Alonzo insistió que sería un grave error del Gobierno Federal eliminar a los órganos federales electorales estatales a los cuales consideran que están en doble función porque para ello está el Instituto Nacional Electoral (INE), el cuál Nueva Alianza de Yucatán no está de acuerdo.
Puntualizó que en manos de los diputados federales de los distintos partidos políticos representados en la cámara alta, está el avalar la continuidad de los institutos electorales estatales o desaparecerlos, lo cuál sería un retroceso a la democracia del país.
Insistió que el INE no debe asumir las responsabilidades de la elección de gobernadores en los estados, ni diputados estatales, ni presidentes municipales ya que ello corresponde a los órganos electorales estatales, mientras que el INE solo ve lo concerniente a comicios federales.
Finalmente, el dirigentes estatal de Nueva Alianza, Sosa Alonzo expresó que se debe de mantener el pacto federal del gobierno federal con los estados de la república y separar la elección federal que corresponde al país y elecciones locales que corresponde a institutos electorales locales de los estados y no debe de haber fusión de órganos.