jueves, septiembre 19

Reforzarán medidas contra los foráneos

0
53

Ante la pesca furtiva del pulpo con artes prohibidas, pescadores locales se organizan para hacerles frente, como continuar quemando lanchas si es necesario.

Anteanoche poco más de 200 hombres de mar sostuvieron una reunión con el alcalde Alfredo Marrufo Díaz para exponer el problema que tienen con la pesca furtiva del pulpo con artes prohibidas.

El primer edil recordó que ha hecho gestiones en dependencias estatales y federales para que se tomen medidas contra los pescadores foráneos que sólo vienen a depredar los recursos del mar que ellos protegen en los tiempos de veda, pero sin ningún resultado.

Marrufo Díaz aplaudió las medidas tomadas por los hombres de mar local, señalando que ya era hora que se unieran para defender el patrimonio de su familia, y que como alcalde les ofreció dos embarcaciones para vigilancia pagando el sueldo de dos personas y el combustible que se utilice para esas labores.

Los pescadores expusieron los problemas por los que atraviesan ahora ante la competencia desleal de los buzos foráneos que usan bicheros y cloro para sacar el pulpo de las cuevas, mientras ellos capturan 80 kilos, éstos obtienen más de media tonelada.

Pescadores afectados por la pesca furtiva

Jorge Carlos Povedano Merino, presidente comité Náutico local, dijo que son unos 400 pescadores afectados, la pesca es regular de 70 a 80 kilos diarios, además unos 20 barcos de media altura están pescando cerca.

“Son de 30 a 40 lanchas que están a tres brazas, con unos ocho buzos, que con bichero y cloro están arrasando con el pulpo, pese a que se les llamó la atención hicieron caso omiso, ante esa provocación se quemó una lancha para que sepan que no se está jugando”.

El pescador Guillermo Salvador Euán dijo que encontró a los buzos en su embarcación cuando se le interceptó con su bichero y dos botellas de cloro en envases PET, para terminar de amolar son campechanos que viene a exterminar lo que encuentren buceando.

-Los campechanos bucean de dos a tres brazas, en barcos con 8 a 10 hombres, cuando lo permitido es de cinco, pese a eso no son sancionados por las autoridades marítimas, ante eso se tomó justicia por propia mano al quemar una lancha –apuntó.

“Sacan desde caracol, langosta y pescado que encuentran en las cuevas, que es lo que nosotros aprovechamos cuando hay nortes, que es para darle de comer a la familia y nos están dañando de esta manera”

Idelfonso Cetina, director de Pesca Municipal recordó que este problema con los buzos foráneos es de años atrás, se pasó el reporte a las autoridades correspondiente, pero desafortunadamente las leyes que amparan a Conapesca para actuar en contra de los furtivos es mínima y los ha rebasado.

“En esta ocasión se les presentó las pruebas de la depredación de la especie, están usando cloro que afecta las piedras u cuevas, que para recuperarse tarda varios años para ser usado de nuevo por las especies marinas”

-Con el conflicto del miércoles, no hubo detenidos, solo dos embarcaciones retenidas, según Conapesca por ser delito menor, sólo es acreedor de una sanción y una multa, pero para el dueño de la lancha –apuntó.

Aseveró que esa fue la razón por la que los pescadores locales se juntaron y tomaron medidas de la quema de una lancha, el problema ya es grave en Telchac, sobre todo que los buzos no son yucatecos.

Indicó que hasta el momento Conapesca no ha informado de las sanciones que aplicó a los furtivos, ahora los pescadores decidieron defender su territorio contra quien resulte operando indebidamente sobre todo el buceo.

Sobre la destitución del Capitán de Puerto, afirmó que los pescadores lo piden porque sienten que no hay el apoyo de él, sin embargo ha actuado conforme las leyes que él se rige, pero el pescador siente que no es suficiente ante eso solicita su destitución.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply