Inicio YucatánRefuerzan vacunación en Yucatán ante el aumento de influenza

Refuerzan vacunación en Yucatán ante el aumento de influenza

La estrategia se aplica en las escuelas, donde se han detectado un incremento de contagios de influenza

por YT
2 vistas

Yucatán se sigue manteniendo entre las entidades con mayor número de casos de influenza en el país, motivo por el cual la Secretaría de Salud del Estado (SSY) reforzó las estrategias de prevención y vacunación en toda la entidad, con especial atención en los centros escolares, donde se ha detectado un incremento de contagios entre la población infantil.

La titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Judith Elena Ortega Canto, confirmó que todas las vacunas de la temporada invernal ya están disponibles de manera gratuita en los centros de salud de la entidad, incluyendo las dosis contra influenza estacional, Covid-19 y neumococo, así como la vacuna BCG que se debe aplicar habitualmente durante la primera semana de vida para proteger a los recién nacidos contra la tuberculosis.

“Estamos en un período de vacunación invernal, y fundamentalmente se está aplicando la influenza, la de Covid y la de neumococo, porque en esta temporada aumentan los cuadros respiratorios y sus complicaciones”, explicó la funcionaria estatal.

Ortega Canto destacó que todas las unidades de salud de la SSY cuentan con biológicos suficientes, y que los casos que estaban en espera de la vacuna BCG ya se están atendiendo de manera oportuna.

“Por fortuna no hay ninguna falta, tenemos el abasto completo. La vacunación es gratuita y forma parte de la estrategia estatal para prevenir enfermedades respiratorias, especialmente entre los grupos más vulnerables como niñas, niños, personas adultas mayores y pacientes con enfermedades crónicas”, expresó la funcionaria.

La titular de Salud en Yucatán también emitió recomendaciones para protegerse durante la temporada invernal, entre ellas evitar los cambios bruscos de temperatura, abrigarse adecuadamente y fortalecer el sistema inmunológico con alimentos ricos en vitamina C.

“Los niños son especialmente vulnerables; en Yucatán las enfermedades respiratorias son la segunda causa de muerte infantil. Por eso pedimos a las familias cuidar que los pequeños no se expongan al frío ni consuman bebidas heladas, y que mantengan una buena alimentación con frutas cítricas que tenemos en abundancia”, señaló.

Recientemente, el Gobierno del Estado lanzó un comunicado en donde mencionaron que el responsable estatal del Programa de Vacunación Universal de la SSY, Alejandro Díaz Sánchez, precisó que la vacuna contra la influenza está dirigida a niñas y niños de 6 meses a 59 meses de edad, personas de 5 a 59 años con comorbilidades como diabetes, obesidad, enfermedades cardiacas, respiratorias o inmunosupresoras, así como a mujeres embarazadas, personal de salud y adultos mayores de 60 años y más.

Además, indicó que la vacuna contra el neumococo está destinada principalmente a adultos mayores de 60 años, con el propósito de prevenir enfermedades respiratorias graves.

(Información de José Salazar/Fernando Hoil)

Nota original aquí

Fuente: Novedades Yucatán

También te puede interesar