Registra el 911 más de 782 mil llamadas falsas en Quintana Roo
Las llamadas falsas afectan porque no permiten que entren otras en las que sí necesitan el auxilio.
En lo que va del año, el número de emergencias (911) en Quintana Roo ha recibido un millón 319 mil 559 llamadas, de las cuales 782 mil 355 son falsas, lo que equivale al 59.29 por ciento de los llamados de auxilio.
Rubén Oyarvide Pedrero, secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, detalló que, incluso, 433 mil 855 llamadas son de broma, como aquellas en las que responden y luego cuelgan.
El funcionario advirtió que estas llamadas dañan la operatividad de los equipos de emergencias, púes en primer lugar, saturan las líneas telefónicas, por lo que no permiten que entren otras en las que sí necesiten el auxilio.
“Los problemas que representan es que, en primer lugar, se saturan las llamadas y tenemos que atender todas las que nos llegan; también se despacha al personal a la emergencia para acudir a un llamado falso, cuando se podrían enviar esas unidades a una emergencia real”.
El entrevistado detalló que la diferencia entre un llamado falso y una broma, es mínima, aunque tiene las mismas repercusiones en la atención en agravio de aquellos que sí necesitan el servicio.
Por ejemplo, en un llamado falso puede ser que alguien no recuerde dónde se estacionó o por algún motivo acuse robo de su vehículo y, al llegar las unidades “recuerdan dónde dejaron la unidad”, mientras que en una broma, llaman y cuelgan.
Señaló que el municipio de Benito Juárez es el que más llamadas registra, con un promedio mensual de más de 63 mil, seguido de Solidaridad y Othón P. Blanco, por lo que también en dichos municipios se registran la mayor cantidad de este tipo de llamados en falsos.
Oyarvide Pedrero advirtió que este año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional emitió un protocolo para que las policías comiencen a tomar medidas en contra de este tipo de llamadas.
“Sí hay consecuencias legales, está tipificado, y va desde la llamada de atención, multas hasta la prisión. En este protocolo se está trabajando para comenzar a identificar las llamadas, porque cuando hablan queda registrada, así como el seguimiento que se le da, por lo que ya estamos materializando precisamente para empezar a tomar acciones preventivas y, en su momento, correctivas”.
El entrevistado pidió a la población tener mayor conciencia de que la línea de emergencia (911) es una herramienta de auxilio y que, destinar unidades a este tipo de llamados, perjudica a quienes sí necesitan ayuda.
Fuente: Novedades Quintana Roo