miércoles, noviembre 27

Regresa la tosferina a Yucatán: qué es y cuáles son sus síntomas

0
184

Yucatán registró su primer caso de tosferina de 2023, después de tres años en que esta enfermedad —que se previene con vacunas— estuvo ausente en la entidad, informó ayer lunes la Secretaría de Salud federal (SSA) en su Boletín Epidemiológico.

El primer enfermo de tosferina es un hombre y fue detectado en la semana 39 (del 24 al 30 de septiembre) de 2023, precisó la SSA.

El año 2019 cerró con un caso de tosferina en Yucatán, que en 2020, 2021 y 2022 no reportó casos de este mal, según el Boletín Epidemiológico de esos cuatro años.

Con su primer caso, Yucatán entró a la lista de 15 estados de México donde este año circula la bacteria Bordetella pertussis, causante de la tosferina.

Focos rojos en México por tosferina

Los focos rojos son Chiapas, con 29 casos de tosferina; Chihuahua, 25, y Zacatecas, 11. Les siguen Nayarit, con ocho; Ciudad de México, seis; Michoacán, tres; Baja California, Jalisco, Estado de México, con dos casos cada uno, y Aguascalientes, Morelos, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Yucatán, con un caso cada uno, detalló ayer la SSA.

En total, este año ya se detectaron 94 casos de tosferina en México (44 hombres y 50 mujeres), prácticamente ya se cuadriplicó la cifra de 24 enfermos que había en la semana 39 de 2022.

¿Qué es la tosferina y qué síntomas causa?

La tosferina (tos convulsa o pertussis) es una enfermedad infecciosa altamente contagiosa, afecta solo a los seres humanos de cualquier edad y en los bebés puede causar discapacidad permanente e incluso la muerte; se observa con mayor frecuencia en niños menores de 12 años pero mayores de 3 meses, dice la SSA en su sitio en internet.

Se adquiere cuando se tiene contacto con secreciones de las vías respiratorias de una persona infectada, agrega; aproximadamente entre una y dos semanas después se presentan síntomas de un resfriado común como secreción nasal, fiebre y tos ocasional que poco a poco se vuelve más severa.

Esta tos es muy fuerte, genera dificultad para respirar después de un ataque de tos con un silbido característico. Estos ataques de tos ocurren con mayor frecuencia durante la noche y dificultan actividades como comer o beber y pueden durar hasta 10 semanas, abunda.

¿Qué tratamiento requiere la tosferina?

El tratamiento consiste en la administración de antibióticos y en muchas ocasiones es necesaria la administración de líquidos por vía intravenosa cuando los ataques de tos son severos.

Asimismo, destaca que la tosferina es una enfermedad que se previene con vacunas. En México se aplica vacuna pentavalente que protege contra difteria, tétanos, tosferina, poliomelitis e influenza tipo B. Se administran cuatro dosis a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad.

Luego, se aplica a los niños la vacuna DPT como refuerzo a los 4 años de edad para protegerlos de la difteria, tétanos y tosferina.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán/Flor Estrella

Leave a reply