jueves, noviembre 28

Regresará a Chichén Itzá el espectáculo nocturno ‘Noches de Kukulcán’

0
301

Luego de la reapertura de Chichén Itzá al estar bloqueada por 10 días, Cultur prepara el regreso de varias actividades turísticas

Tras la resolución del problema de Chichén Itzá, en el transcurso de esta semana se reanudará el espectáculo nocturno Noches de Kukulcán, reveló Mauricio Díaz Montalvo, director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur).

Destacó el acuerdo que tomaron los funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con los ejidatarios, artesanos, ambulantes y guías de turistas de Chichén Itzá, para levantar la protesta y el bloqueo de la carretera número 180, específicamente el tramo Xcalakoop-Pisté, luego de 10 días de manifestación.

“Ahora ya casi todo está funcionando con normalidad, el primer día arribaron 5 mil 911 personas y ahora el promedio es de 7 mil visitantes”, dijo durante la entrevista concedida en el Centro Internacional de Convenciones.

Por ende, se dinamiza la economía del lugar con el arribo de turistas a esta zona arqueológica, por lo que en breve habrá una recuperación total en beneficio del sector hotelero, restaurantero, artesanos, pequeños comercios y guías de turistas, etc.

Indicó que el Parador Turístico de Chichén Itzá está trabajando al máximo ante el arribo masivo de visitantes, y se espera que se mantenga el promedio diario de arribo, de 7 mil paseantes.

Díaz Montalvo expresó que los servicios que se brindan funcionan adecuadamente ante la notable afluencia, “pues tan sólo este fin de semana arribaron más de 7 mil personas”.

Añadió que sólo falta que se reanude el espectáculo de videomapping Noches de Kukulcán, para satisfacer la demanda de los paseantes, deseosos de observar esta representación digital.

Hasta el momento no hay fecha para que se reanude, pero confió en que será en el transcurso de esta semana.

Cuestionado sobre la pérdida económica que causó la protesta, indicó que las cifras exactas las tiene la agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY).

En los 10 días que duró la manifestación, a la zona de monumentos arqueológicos dejaron de acudir cerca de 70 mil turistas, quienes fueron trasladados a Izamal y Ek’Balam.

Por ende, a diario se dejaron de percibir 2 millones de pesos por el ingreso al sitio, por lo que el total ascendería a 20 millones de pesos, acotó.

Finalmente, el funcionario destacó los logros obtenidos en materia de turismo, que fue uno de los puntos medulares del IV Informe de Gobierno de Mauricio Vila Dosal.

Este año se prevé un mayor dinamismo turístico en la entidad, por lo que están preparados a través de los paradores establecidos en la Entidad.

Fuentes: Por Esto.

Leave a reply