Por Yael Rodriguez
Como ya es tradición, se celebro el Hanal Pixán en Mérida con el desfile de las ánimas en un recorrido desde el cementerio general hacia el centro histórico de Mérida.
Nuevamente se llevo a cabo la edición 2024 del Festival de las Ánimas donde se muestra lo mejor de nuestras tradiciones para estas vísperas del Hanal Pixán. Y como evento principal de este Festival se llevo a cabo el Desfile de las Ánimas.
Este desfile, como ya es costumbre desde hace años, representa la llegado de los Fieles Difuntos desde el más allá hacia su visita en el mundo de los vivos.
El Desfile estuvo encabezado por un sacerdote maya en conjunto de bailarines mayas, así como la representación del búho, el pájaro de la muerte, quienes con fuego de sus antorchas y olor del incienso purifican el paso de los difuntos hacia nuestro mundo.
Seguidamente llegaron las ánimas de los infantes, seguido por los adultos y los adultos mayores, que con sus velas en mano recorrieron toda la calle 66 desde el Cementerio General hacia la Ermita de Santa Isabel.
Durante todo el recorrido por la calle 66 los vecinos expusieron varios altares en honor a los que ya no se encuentran entre nosotros, aprovechando para darle animo a las festividad al ritmo de la música y de la buena comida tradicional que estaba presenta en todas las representaciones del Hanal Pixán durante el trayecto de las ánimas.
El Desfile de las Ánimas nuevamente fue un evento cultura y turístico con una enorme presencia tanto local y extranjera, siendo una de las muestra más destacadas que representan nuestras tradiciones que conmemoran la memoria de nuestros difuntos para enaltecer su memoria a través del tiempo.