Remodelación en la Plaza Grande no hará que pierda su identidad colonial, señalan
El día que concluya la remodelación de la Plaza Grande y el gobierno del Estado entregue la obra, el Ayuntamiento intervendrá para que regrese el programa Mérida en Domingo, informó José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Económico y Turismo.
La instrucción del alcalde Alejandro Ruz Castro es que todos los artesanos y vendedores regresen a los sitios que ocupaban antes de la remodelación de la Plaza Grande, pero quizá se tenga que realizar algún reordenamiento y mejora de la imagen de los puestos de artesanías y restaurantes al aire libre.
“La idea y la instrucción que dio el alcalde es que una vez que termine la remodelación todos regresen a los espacios donde estaban normalmente”, señaló el funcionario. “Habría que ver si la infraestructura que hoy instalan en la Plaza Grande lo permite, eso es muy importante”, destacó.
“Habría que ver si las adecuaciones y cambios que se han hecho permiten la instalación de puestos en la plaza principal”.
Martínez Semerena, popularmente conocido como “Primo”, reiteró que la intención del Ayuntamiento es que todos regresen al mismo espacio y puedan convivir tanto los artesanos como la parte gastronómica y otros giros de ventas que se instalan en el tianguis artesanal.
“Hay que recordar que la vocación original de Mérida en Domingo es la artesanal, lo complementario es la parte gastronómica como es la comida y los distintos puestos que se ponen como complemento”, reiteró.
Posiblemente se tendrían que modificar los puestos de ventas, señaló.
“A lo mejor habrá que reordenar la parte de los puestos para que puedan entrar en los espacios disponibles, pero eso definitivamente será una vez que se terminen los trabajos de la plaza y sea entregada al Ayuntamiento”. “Hasta que tenga bajo su control la plaza ya podrá intervenir el Ayuntamiento para adecuar los espacios. Si no nos da tiempo, le tocará hacerlo a la siguiente administración municipal”.
¿Se podría cambiar el formato de los restaurantes al aire libre, sus estructuras están muy deterioradas?
“Pudiera ser. Ya estamos trabajando en el cambio de las lonas (de los techos de las estructuras metálicas) para que tengan una mejor imagen. Llevan más de 6 o 8 años y al estar a la intemperie ya no dan más”, señaló. “Sí pudiera ser un cambio de imagen, pero también, por qué no pensar, a lo mejor, en un nuevo reordenamiento en los nuevos espacios que hoy se tienen”.
“No pierde su identidad”
El director de Desarrollo Económico y Turismo de la Comuna, José Luis Martínez Semerena, señaló que los cambios que se realizan en la Plaza Grande “no generarán que pierda su identidad colonial”.
Dijo que los trabajos de remodelación y modernización de la Plaza Grande causan molestias temporales, “pero beneficios permanentes” y no cree que esta modernización ocasione la pérdida de la identidad de la ciudad.
“Los oferentes de Mérida en Domingo que se instalan en la Plaza Grande tuvieron que ser reubicados a otros parques, como Santa Ana, y los boleros al parque Hidalgo, y las actividades artísticas y culturales se llevaron a los Barrios Mágicos de La Ermita y San Sebastián”. Afirmó que son un éxito y en cada función hay llenos.
En el caso específico de los lustradores de calzado, están en constante diálogo con ellos y la intención es que regresen a la Plaza Grande y ocupen nuevamente los espacios que tenían, si así lo consideran las nuevas autoridades municipales.
Se le preguntó al director si la modernización de la Plaza Grande hace que el Centro Histórico pierda su imagen colonial, y respondió:
“Los turistas llegan a la ciudad buscando precisamente esa Mérida colonial, esa parte cultural que tiene la ciudad. Creo que hoy se va a reflejar esta Mérida moderna, pero creo que esta Mérida colonial sigue teniendo un magnífico Paseo de Montejo con sus casonas coloniales y arquitectura francesa. Este toque de modernidad que tiene la ciudad reflejará lo que vemos con el crecimiento de la capital yucateca”.
De hecho, recalcó, en el top ten de sitios más visitados en Mérida por los turistas están, en primer lugar, el Paseo de Montejo; en segundo lugar, el corredor gastronómico que rápidamente se posicionó; en tercer lugar, la Plaza Grande; y en cuarto lugar otros destinos como los sitios arqueológicos cercanos.
Críticas a las nuevas bancas en Plaza Grande
Sobre la polémica que se ha generado por las nuevas bancas que se instalaron, indicó que el Ayuntamiento abogó por mantener las tradicionales “Tú y yo”.
“Eso he estado escuchando, hay muchas críticas en ese sentido, pero será la gente la que decidirá si las usa o no”, respondió. “Hemos abogado como ayuntamiento para que se mantengan nuestras bancas confidentes, las ‘tú y yo’ que son románticas. Allí las tenemos y se espera la orden para que las coloque Servicios Públicos.
“Las bancas ‘tú y yo’ son emblemáticas de Mérida, ya las estamos instalando en otros parques, como en La Ermita y San Sebastián”.
En la entrevista, Martínez Semerena también afirmó que el Ayuntamiento actual está impulsando el turismo cultural en la ciudad por medio de tours gratuitos con guías certificados para que cuenten correctamente la historia de Mérida.
Luego recordó que cuando inició la actual administración municipal sólo tenían el tour guiado en el Centro Histórico, cuyo recorrido inicia en los bajos del Palacio Municipal.
Sin embargo, la dirección a su cargo creó el tour del Monumento a la Bandera y Paseo de Montejo, que también es gratuito y guiado por conocedores de la historia y cultura que tienen una certificación como guías turísticos.
Ya está listo el tour gastronómico que incluirá recorridos por los mercados municipales Lucas de Gálvez y San Benito, y ya hicieron una prueba piloto para iniciar el del Cementerio General. Los dos funcionarán con guías turísticos certificados.
“Ya estamos en las pruebas de esos tours, ojalá puedan incluso lanzarse y arrancar en los días que faltan a la actual administración municipal. Si no da tiempo, será la siguiente administración municipal la que lo continúe”.
“La creación de estos tours gratuitos van de la mano junto con guías certificados de la asociación, que ahora son más de 600 que cuentan la historia de lo que sucede en estos espacios públicos”.
Como parte del tour gastronómico, dijo, en el interior del mercado municipal se instalará un módulo de información turística. En el caso del tour del Cementerio General ya se hizo una prueba piloto, a la que asistieron más de 400 personas que terminaron el recorrido maravillados de la historia y calidad del paseo.
Lo mismo pasará que con el tour gastronómico. Si no da tiempo de que arranque en esta administración, para septiembre lo inauguraría la siguiente, que encabezará Cecilia Patrón Laviada, quien el 31 de agosto, a las 10 de la mañana, tomará posesión de su cargo en el Polifuncional del Sur de la colonia de San José Tecoh.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán