jueves, noviembre 21

Renán Barrera Concha rompe el silencio: ¿Continuará en la política?

0
245

Seis semanas después de la elección del 2 de junio, Renán Barrera Concha, excandidato a gobernador por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Nueva Alianza, afirma que seguirá activo en la vida política de Yucatán, “acompañando a quienes quieran que le vaya bien al Estado”.

“Nadie se retira al cien por ciento de la vida política. Se retira a lo mejor de la participación por medio de campañas electorales o cargos públicos, pero siempre hay un 27, siempre hay un 30, siempre habrá un 33 y sobre eso estaremos”, subraya, en alusión a los años en que se efectuarán nuevas elecciones.

Durante una entrevista, la primera que concede después de la jornada electoral de junio, el alcalde con licencia también dice que no ve una operación de traición detrás de su derrota frente al candidato de la coalición Morena-PVEM-PT, aunque pudo percibir que “hubo gente que le metió más ganas que otras”, algo que considera normal en una campaña política.

En cuanto a los números finales de la elección de gobernador, que arrojan marcado contraste con los datos de varias encuestas y las mediciones de su equipo de campaña, el excandidato señala: “Definitivamente venimos de un proceso electoral donde lo nacional pesó de manera contundente en muchos casos”.

Relajado, de buen ánimo, también habla de las condiciones en que deja el Ayuntamiento de Mérida, sostiene que sí funcionó la alianza PAN-PRI en muchos casos, dice que se siente en paz y expresa su agradecimiento a los yucatecos que le manifestaron su confianza mediante el voto.

¿Por qué decidió no regresar a la presidencia municipal después de la elección?

Es un tiempo muy corto el que hay entre el fin del proceso electoral, que realmente no termina el 2 de junio sino en semanas posteriores, y el final de la administración. Hubiera sido solamente un par de meses, incluso menos porque el proceso de entrega-recepción dura alrededor de 45 de esos 60 días.

El Ayuntamiento entra en un proceso administrativo en el cual el retorno, desde mi punto de vista, hubiera generado un desgaste adicional. No significa que yo esté alejado de la operación del Ayuntamiento ni de las decisiones más importantes.

De hecho, cuando vino esta amenaza del huracán (“Beryl”), que afortunadamente no llegó, fui invitado por el alcalde interino a una reunión con los directores para hacer una supervisión de la preparación del Ayuntamiento frente a este fenómeno.

Todos los días estoy en comunicación con los directores, con el propio alcalde y, desde luego, ayudando a que se tenga un proceso de entrega-recepción terso, que es lo más importante.

El resultado de la elección fue muy distinto al que planteaban varias encuestas. ¿A qué lo atribuye?

Mira, cuando se hace un análisis postelectoral se tiene que hacer con mucha cabeza fría y analizando las cifras. Definitivamente, venimos de un proceso electoral donde lo nacional pesó de manera contundente en muchos casos.

Te puedo poner el ejemplo del resultado de la elección presidencial. Cuando tienes una inercia, una renovación de la Presidencia de la República o una elección concurrente, las candidaturas que son superiores a la candidatura a gobernador, en este caso la presidencial, pueden servir como un globo de helio —cuando la inercia es favorable para ese candidato presidencial— que eleva a todos los demás candidatos, o, cuando no tienes una candidatura presidencial favorable, pueden ser como unas bolsas de arena que hacen que ese globo, en lugar de elevarse, se mantenga o baje.

Y ahí podemos ver los resultados de primera instancia. Puedes ver números donde la hoy presidenta electa, Claudia Sheinbaum, tiene (en Yucatán) una votación de más de 150,000 votos sobre el candidato a gobernador de su propio partido.

En mi caso fue al revés. Yo tuve casi 129,000 votos más que mi candidata presidencial. Es un ejemplo muy claro de cómo hay una sobreestimación que empuja al candidato local y cómo hay una subrepresentación, en el caso del PAN con Xóchitl (Gálvez), que sacó casi 129,000 votos menos y eso de alguna manera pesa en el ánimo de los electores.

Desde luego, fue una elección que no veíamos con el resultado que quedó, porque había mediciones confiables por los resultados que habían arrojado anteriormente, el ambiente en la calle y en los municipios era muy favorable al resultado electoral (a su favor)…

Pesa mucho el tema de los programas sociales. Aquí en Yucatán, durante cinco o seis años se repartieron 10,000 millones de pesos a 600,000 yucatecos todos los años. Eso también tiene un efecto importante en el resultado.

En Mérida fue claro el voto diferenciado. ¿Considera que también impactó ese factor?

Sí, yo creo que sí. Fue una de las primeras preguntas que le hice al equipo cuando empecé a ver los resultados, pues para mí era importante saber qué había pasado en Mérida, que es la ciudad que he gobernado durante nueve años, y el resultado puede ser de alguna manera un refrendo o un castigo al ejercicio gubernamental.

Afortunadamente, gané en Mérida junto con la candidata de mi partido, o alcaldesa electa ahora, en contra del hoy gobernador electo y del otro candidato de Morena (a la alcaldía) que participó. Eso me dio una enorme tranquilidad, porque al final, en mi historia y en mi trayectoria quedará que en 2012 recuperé (el municipio) para el PAN y en 2015 le entregué al PAN. En 2018 gané por el PAN , en 2021 me reelegí por el PAN y en 2024 le entrego al PAN ganando como candidato, no a nivel estatal pero sí en la ciudad que goberné durante nueve años.

Ahí se puede ver un ejemplo muy claro de que, en la medida que hay independencia de los programas sociales, el voto es más libre y es más auténtico, desde el punto de vista democrático.

Muchas versiones han surgido después de este resultado. Se habla de traiciones…
Cuando hay un resultado adverso, los análisis son multifactoriales. Y multifactoriales significa que cada quien puede interpretar el resultado por la manera en que le fue en la feria. Cuando uno gana una elección, todo el mundo te viene a decir que se ganó porque hizo esto o lo otro. Y cuando no es un resultado favorable también pueden presentarse muchos tipos de interpretación.

Yo te diría que no hay un factor que haya sido determinante para el resultado. Es una suma de temas.

Traiciones como tales, al menos de gente que yo hubiera esperado que me haya apoyado, la verdad es que no. Desde luego, pude percibir que hubo gente que le metió más ganas que otra, pero eso es natural en un proceso electoral. No veo una operación de traición, porque si hubiera sido así habríamos visto que ganaran muchos candidatos que también perdieron.

¿Y fuego amigo?

Sí, puede ser, eso es natural, lo que en términos coloquiales llamamos grilla, que muchas veces, por decisiones grupales o afinidades de liderazgos, pueda haber algún tipo de interpretación diferente de lo que pudo ser la campaña o cómo se debió haber manejado la campaña.

¿Se ha reunido o ha tenido alguna plática con el gobernador electo?
No, no, solamente el mensaje que mandé al día siguiente de la elección, donde le deseé lo mejor para su gobierno y para Yucatán. Es lo que quisiéramos todos. El proceso electoral concluye y hay un enorme deseo de que le vaya bien al Estado. A final de cuentas los intereses partidistas o personales no pueden estar por encima del deseo de que le vaya bien a Yucatán.

¿Qué sigue para Renán Barrera?

Voy a estar cerca muy cerca de mi familia. Voy a retomar temas personales a los que durante muchos años no he podido dar la atención necesaria. Hay temas de negocios de la familia que han estado siempre en manos de mi papá, de mi abuelo… Voy a retomar mi participación empresarial en esos giros y también estaré siempre cerca de cualquier necesidad, muy cerca de la alcaldesa electa para acompañarla en lo que ella necesite de mí, con mi experiencia, sin nada a cambio.

Alcaldes que ganaron (el 2 de junio) nos han buscado para plantearnos algún tipo de solicitud o de orientación en temas de Catastro, de desarrollo urbano o de servicios públicos. Eso es lo que me apasiona y lo voy a hacer de manera voluntaria para quien lo requiera.

Por supuesto, voy a vigilar mucho lo que pasará en estos próximos años en Yucatán y siempre estaré dispuesto a que mi partido pueda ser una opción para los yucatecos.

¿Eso significa que no hay un retiro de la vida política?

No, yo creo que nadie se retira al cien por ciento de la vida política. Se retira a lo mejor de la participación por medio de campañas electorales o cargos públicos, pero siempre hay un 27, siempre hay un 30, siempre habrá un 33 y sobre eso estaremos. Seré siempre alguien que busque sumar para que le vaya mejor a Yucatán. Allí estaré, acompañando a quienes quieran que le vaya bien al Estado.

¿No quedan heridas después de este proceso?

Fíjate que no. Creo que me dolió más 2015 que 2024. Y digo me dolió en el sentido de que fue muy intensa esa campaña para recuperar la alcaldía, una administración muy dura, muy intensa, y al final tuve, en lo político, algunas decepciones con lo que sucedió en el interior del partido en ese momento, con decisiones que habían tomado algunos liderazgos.

Creo que el desgaste que vivimos, siendo autocríticos, empezó en 2015, cuando se empezaron a tomar decisiones que fueron, desde mi punto de vista, equivocadas e hicieron daño. Hoy estamos todavía pagando consecuencias de eso, pero me siento en paz. Me siento bien porque siempre he actuado dando lo mejor de mí, porque en la calle siento el reconocimiento y cariño de la gente, como nunca antes.

¿Algún mensaje a los ciudadanos?

En primer lugar quiero agradecer a todos los ciudadanos. Obtuve 515,000 votos, prácticamente 90 mil más que el gobernador actual, y eso tiene un peso importante en el ánimo de los meridanos y de los yucatecos. Eso representa un gran compromiso.

Hago un llamado a la sociedad civil para que señale las cosas que no estén correctas. Hubo un mandato el 2 de junio y como cualquier demócrata hay que reconocer el resultado, pero también necesitamos una sociedad civil fuerte, que pueda señalar, criticar y exigir.

Hay un cheque en blanco, sin duda, que se le está dando al gobernador electo. Ojalá que esté a la altura de las exigencias de los yucatecos.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply