viernes, noviembre 22

Renán Barrera reconoce a las mujeres que contribuyeron a la consolidación de sus derechos políticos

0
170

Develan la placa que conmemora el nombramiento del Salón de Sesiones de Cabildo “Rosa Torre González”.

En Mérida la voz femenina resuena y resuena muy fuerte, ya sea desde los puestos directivos, administrativos u operativos que ocupan en el Ayuntamiento, hasta la activa participación desde la sociedad civil o el empresariado en todas las acciones y programas que emprendemos, manifestó el Alcalde Renán Barrera Concha.

En ese sentido, como reconocimiento a su labor en la administración pública municipal y a su lucha a favor de las mujeres del Municipio, esta mañana se realizó la develación de la placa conmemorativa por el nombramiento del Salón de Sesiones de Cabildo “Rosa Torre González”.

“Rosa Torre representa no sólo a las meridanas, sino a todas las mexicanas, ya que además de ser la primera mujer electa al Cabildo de Mérida en 1923, fue la primera en todo México en ganar una votación pública para un cargo de elección popular”, destacó.

Además, continuó, cobra mayor relevancia la figura de esta ejemplar mujer, quien fue una de las integrantes del Primer Congreso Feminista realizado en esta ciudad hace 107 años.

Ante la presencia de Diana Canto Moreno, regidora síndico municipal; Elisa Zúñiga Arellano, regidora presidenta de la Comisión de Igualdad de Género; José Antonio Escalante Chan, recipiendario al Premio de la Cultura Ciudadana en su Categoría Historia y Crónica e Investigador de la Vida y Trayectoria de la Primera Regidora del Cabildo de Mérida, Rosa Torre González y Fabiola García Magaña, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), el Presidente Municipal destacó que Mérida ha sido cuna de mujeres valiosas y adelantadas a su tiempo que abrieron brecha en distintos campos del quehacer público, especialmente en el respeto a los derechos de las mujeres y la equidad.

En su intervención José Antonio Escalante Chan, recipiendario al Premio de la Cultura Ciudadana en su Categoría Historia y Crónica reconoció los esfuerzos que el Ayuntamiento de Mérida está haciendo a favor de las mujeres del Municipio y que este nombramiento del Salón de Sesiones de Cabildo como “Rosa Torre González” marcará historia en esta administración encabezada por Renán Barrera.

“Hoy ustedes están haciendo historia como regidoras y regidores, porque están haciendo visible el importante papel de la mujer en Mérida y Yucatán”, manifestó.

Por su parte, García Magaña resaltó que a nivel nacional e internacional Mérida es un antecedente y un precedente de toda esta lucha que encabezan las mujeres desde los diferentes ámbitos.

“Mi reconocimiento al Alcalde Renán Barrera porque estas acciones hablan de la voluntad de esta política pública para seguir desde luego posicionando los derechos de las mujeres en esta agenda que todas las direcciones del Ayuntamiento ejecutan todos los días”, dijo.

Barrera Concha indicó que la develación de la placa sella el compromiso de seguir fomentando la participación de las mujeres en la vida pública, sin olvidar a las que, como Rosa Torre, fueron adelantadas a su tiempo y supieron poner al servicio de la sociedad no sólo sus conocimientos, sino principalmente el tesón, la convicción en sus principios y el amor por su ciudad.

Asimismo, agradeció a las regidoras del Cabildo, a las directoras y a todas las mujeres que forman la columna vertebral de las familias y, por ende, de la sociedad, por la contribución diaria para construir una ciudad más justa, equitativa, igualitaria, armónica y solidaria.

Finalmente, el año pasado se aprobó en Cabildo otorgar el nombre de Rosa Torre González a la avenida 35, que delimita las colonias Santa María y Leandro Valle de esta ciudad.

Redacción Yucatánalamano

Leave a reply