A seis meses de las elecciones del domingo 2 de junio de 2024, el Ayuntamiento comenzó ayer lunes a instalar nuevos letreros de nomenclatura en 50 calles de esta ciudad y anunció que, al mismo tiempo, actualiza la numeración de las vías de Norte a Sur y algunas calles de Oriente a Poniente.
El cambio de numeración de calles implica que los vecinos deberán actualizar su domicilio en su credencial de elector y en otros documentos personales.
El director municipal de Catastro y Zona Federal Marítimo Terrestre, Alí Dib Muñoz, informó que hace cerca de cinco meses se comenzó a trabajar en este asunto, con la revisión de documentos oficiales en los que aparecen las nomenclaturas exactas de las calles de la ciudad.
Dijo que los números impares de las calles del puerto aparecen en documentos oficiales y, desde ayer, reemplazan a los números que la población conoce y usa.
Precisó que el malecón tradicional es conocido como la calle 19 por la gente y hasta en Google Maps, pero oficialmente es la calle 69.
A partir de ahora las calles aumentarán, de Norte a Sur, partiendo de que el malecón es la calle 69, anunció.
Ayer el primer letrero de nomenclatura se puso en la calle 80 con 31, frente al parque principal, pero ahora es la 80 con 81. Así, la 33 desde ayer es la 83; la 35 es 85…
Dib Muñoz afirmó que el motivo de este cambio tiene que ver con el crecimiento de Progreso.
Recordó que en 1965, debido al crecimiento de la ciudad, se aumentaron 50 nomenclaturas y se reasignaron números de calles; el cambio se hizo de forma oficial, pero los letreros físicos nomenclatura no se cambiaron, lo que ahora se hace 58 años después, indicó.
Rememoró que Progreso tiene su Catastro desde el año 2000, luego de desincorporarse del Catastro estatal (hoy Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, Insejupy).
Pero no se había revisado formalmente la documentación de la nomenclatura de las calles del puerto, dijo.
Señaló que durante un tiempo la ciudad llegó hasta la calle 114 y hoy supera hasta la calle 150, área conocida como “los cocales” y que ahora es zona habitacional y de empresas congeladoras.
El funcionario indicó que también cambiará la nomenclatura de algunas calles de Oriente a Poniente, es decir en los números pares, para que coincidan con los documentos oficiales.
Señaló que ya existe un acta de sesión de Cabildo que avala estos cambios de nomenclatura de calles.
En el evento de colocación del primer letrero con la nueva nomenclatura 80 con 81, el alcalde Julián Zacarías Curi dijo que la nomenclatura popular de calles muchas veces causa conflictos a la gente.
Es común que no coincidan los documentos legales con sus identificaciones, lo que les causa problemas al querer realizar un trámite, pero con esta actualización esta traba debería erradicarse, expresó.
En el evento se dijo que la Comuna erogó $2.642,244 propios en los nuevos letreros de nomenclatura que sustituirán a los existentes y se pondrán donde hagan falta, porque los anteriores fueron vandalizados, derribados en accidentes u otros motivos.
Sobre el impacto del cambio de nomenclatura de las calles en el uso de las credenciales de elector, el diputado local Érik Rihani González dijo que no deberá haber problema para votar en 2024 porque el Instituto Nacional Electoral (INE) solo corrobora que la mica tenga vigencia durante 2024.
Sin embargo, admitió, quien note discrepancia entre la calle que aparece en su credencial del INE y el letrero de nomenclatura de la calle donde está su vivienda, deberá actualizarla a fin de evitar problema para hacer trámites en cualquier dependencia pública o el contrato de un servicio, como el SAT, CFE, adquirir la licencia de conducir o las placas de un vehículo, entre otros.
Fuentes: Diario de Yucatán.