
Renuncia del Papa Francisco fue presentada desde el 2013, en caso de no poder seguir
Desde el año 2013, el Papa Francisco dejó por escrita su renuncia como pontífice de la Iglesia católica, en caso de no poder seguir por condiciones de salud
Desde el año 2013, el Papa Francisco dejó por escrito su renuncia como pontífice de la Iglesia católica en caso de que ya no estuviera en condiciones óptimas de salud para ejercer su ministerio petrino.
Francisco sigue al frente de la Iglesia Universal y este miércoles 19 de febrero dio por escrito su catequesis, informó la oficina de prensa de El Vaticano.
El texto de la catequesis, que estaba prevista para este 19 de febrero en la audiencia general del Papa fue publicado por la Oficina de Prensa de la Santa Sede titulado: “La visita de los Magos al Rey recién nacido”.
El Santo Padre continúa hospitalizado en el Hospital Agostino Gemelli siguiendo un tratamiento médico para superar la neumonía bilateral que padece y ha registrado una sensible mejoría.
La carta de renuncia que dejó escrita desde 2013, fue presentada poco tiempo después de asumir el Pontificado en el Vaticano.
Jorge Bergoglio dejó en claro en varias entrevistas que ya firmó su carta de renuncia en 2013, poco después de asumir su papado el 13 de marzo de ese año, y en caso de no poder seguir la presentará sin titubear.
El escrito está en manos del cardenal Tarcisio Bertone, por aquel entonces secretario de Estado del Vaticano. En tanto, se cree que ahora estaría en poder de su sucesor, Pietro Parolin.
La firmé y dije:´Si sufriera una discapacidad por razones médicos o lo que sea, aquí está mi renuncia. Ahora alguno irá a pedírselo a Bertone: ¡Deme el papelito!’”, bromeó el Papa Francisco en una entrevista que brindó al diario español ABC, a finales del año 2022
El líder de la Iglesia Católica asumió el Pontificado tras la renuncia de Benedicto XVI en 2012, y quien falleció el 31 de diciembre de 2022, y fue el primer papa en renunciar en los últimos 600 años.
Jorge Bergoglio comentó en varias situaciones que él podría seguir el camino de su antecesor en caso de que su salud le impidiera seguir con sus funciones habituales.
En cada internación hospitalaria sufrida, se le preguntó al Papa Francisco por la efectividad de la renuncia, pero siempre minimizó esta posibilidad, como cuando tuvo reiterativos dolores que le impedían caminar con normalidad y tuvo que usar una silla de ruedas para movilizarse.
“Se gobierna con la cabeza, no con la rodilla”, respondió aquella vez, y agregó que las renuncias no pueden convertirse “en una moda”.
“Es cierto que escribí mi renuncia dos meses después de la elección y entregué esta carta al cardenal Bertone.
“No sé dónde está esta carta. Lo hice por si tuviera algún problema de salud que me impidiera ejercer mi ministerio y no estuviera del todo consciente como para renunciar”, dijo el Papa Francisco en otras de sus tantas entrevistas.
Aunque aclaró: “Esto no significa en absoluto que la dimisión de un Papa deba convertirse, digamos, en una moda, en algo normal.
“Benedicto (XVI) tuvo el valor de hacerlo porque no tenía ganas de continuar a causa de su salud. Por el momento no lo tengo en la agenda.
“Creo que el ministerio del Papa es ad vitam (para toda la vida)”, dijo Francisco en febrero de 2023 en un viaje apostólico a África.
En otra entrevista televisiva, en julio de 2022, Francisco dijo que si renunciara al Pontificado no se llamaría “Papa emérito” como Benedicto XVI ni vestiría sotana blanca, no viviría en el Vaticano ni regresaría a su Argentina natal, sería un sencillo “obispo emérito de Roma”.
Nota original aquí
Fuente: Excelsior