Por Ariel Irigoyen
El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado, Mariano Canul Uicab informó que más del 50 por ciento de los pescadores ribereños decidieron dejar atrás la captura del mero, y esperar que comience la captura de langosta en julio próximo y la de pulpo el primero de agosto, respectivamente.
Abundó que no resulta ir tras el mero ya que es muy escasa la captación y no compensa los gastos que tienen los pescadores para ir detrás de la especie que cada año disminuye su biomasa en el litoral yucateco.
Explicó que aunque el precio del mero es muy bueno, de nada sirve porque se trae poca especie a playa y se gasta mucho en gasolina, hielo, carnada, alimentos; por ello, muchos hombres del mar decidieron abandonar la captura de esa especie que año tras año disminuye su biomasa.
Canul Uicab resaltó que es mejor la próxima captura de langosta, sobre todo en aguas del Oriente del Estado y en el Centro-Poniente donde abunda el crustáceo; la temporada pasada se alcanzaron 680 toneladas de la especie.
Finalmente, enfatizó que tienen muchas esperanzas en la próxima captura del pulpo en agosto, el año pasado se capturaron 20 mil toneladas, todavía no hay meta para alcanzar en este 2024, todo se va a definir en su momento, es la más importante pesquería de Yucatán y la que más ingresos económicos deja al sector social e industrial.