Anoche, 30 de agosto, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) de la Federación confirmó el triunfo del Partido Acción Nacional (PAN) en Progreso.
Esta instancia es la última a la que pueden acudir los partidos, por lo que el fallo es definitivo y el principal puerto del estado será gobernado de nuevo por el PAN.
El recurso que promovió Morena por el caso del puerto fue desechado, al igual que el relacionado con los comicios en Hunucmá, donde también quedó firme el triunfo de la alianza PRI-PAN.
En otro asunto, la Sala Superior revocó el fallo de la Sala Regional y anuló las elecciones en Izamal, como había resuelto el Tribunal Electoral del Estado.
En ese municipio ganó el PRI, pero el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) decretó la anulación de los comicios.
Luego la Sala Regional revocó el fallo y le dio el triunfo al PRI.
Ahora, la Sala Superior decretó la anulación en Izamal, como había resuelto el Tribunal local.
¿Por qué revocaron el fallo en Izamal?
La Sala Superior consideró que el candidato del PRI, Warnel May, se valió de su calidad dual como candidato y alcalde de Izamal, abusó del poder y sus acciones trastocaron los resultados y por eso se anula la elección.
¿En qué municipios de Yucatán habrá elecciones extraordinarias?
De esta forma, habrá elecciones extraordinarias en Izamal y Chichimilá, donde el Congreso estatal tendrá que formar Concejos.
La máxima instancia federal en materia electoral también cambió en su sesión de anoche la distribución de las diputaciones plurinominales del Congreso estatal.
TEPJF quita pluris a la 4T y se las da al PAN en Yucatán
Le quitó una diputación al Partido del Trabajo (PT) y otra al Verde Ecologista (PVEM), aliados de Morena y la 4T. Esas dos curules se entregaron al PAN.
Las que ya no estarán en la próxima legislatura (ayer en la mañana les habían entregado en el Congreso sus acreditaciones como legisladoras) son, por el PVEM, Natalia Miss Mex, y María Fernanda Vivas Sierra, del Partido del Trabajo.
Las dos diputaciones locales que se asignaron al PAN serán para Itzel Falla Uribe y Ana Cristina Polanco Bautista.
La propuesta de resolución de este caso fue del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, y obtuvo tres votos a favor y dos en contra.
El magistrado concluyó que se revoca la resolución de Xalapa de los dos recursos por la distribución de las curules plurinominales de Yucatán porque se pasó por alto que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana hizo un corrimiento bajo un método que no se apega a la aplicación como marca la ley, y para subsanar hay que considerar los cambios propuestos.
Después de haberse pospuesto desde el pasado miércoles, cuando estaba previsto resolver en definitiva la mayoría de los asuntos electorales de Yucatán, la Sala Superior sesionó anoche a partir de las ocho para emitir sus resoluciones sobre los asuntos del Estado, entre los más de 100 expedientes que resolvieron.— David Domínguez Massa
El caso Progreso
Con el voto de la mayoría de los magistrados, se mantiene firme la alcaldía de Progreso para el panista Erick Rihani González, quien ya cuenta con su constancia otorgada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana yucateco que lo acredita ganador de la elección y entrará en funciones como alcalde este domingo 1 de septiembre.
Fuente: Diario de Yucatán