Los indicadores de la STPS señalan un incremento en empleo formal.
El año pasado, en Yucatán se registraron ocho emplazamientos a huelga, los cuales fueron resueltos antes de llegar al paro de labores.
A nivel nacional fueron 893 los emplazamientos, con 13 estalladas, de acuerdo con indicadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Por su parte, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet) atendió en 2023 en la entidad: 96 asesorías, 45 conciliaciones y tres juicios.
No se tramitó ningún amparo en esta materia. Al cierre de diciembre del año pasado se tenía en el Estado 435 mil 940 trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Entre las cifras proporcionadas por la STPS, destaca que el salario promedio diario en la entidad es de 449.20 pesos, mientras que a nivel nacional es de 537.90 pesos.
La STPS indica en su informe de diciembre de 2023 que, con datos del tercer trimestre del año, en Yucatán la Población Económicamente Activa (PEA) está conformada por 1.2 millones de personas, de las cuales un millón 175 mil están ocupadas.
Fuente: Novedades Yucatán