Una persona que tiene síntomas de enfermedad respiratoria tiene actualmente una probabilidad del 30% de que se trate de Covid-19, un padecimiento que ha registrado un incremento de casos en la entidad.
El doctor Manuel Baeza Bacab, especialista en inmunología clínica y alergia, recalca que el Covid se quedará por siempre como ha pasado con otras enfermedades. Aunque no hay muchos casos, destaca, sí se tiene un incremento en la curva epidemiológica de casos positivos, que se ha incrementado en una tercera parte.
Considera que este aumento de casos tuvo su origen en la movilización que hubo para las elecciones a principios de junio pasado, que vino acompañada de un aumento de casos de infecciones respiratorias.
Detalla que ya casi no se hacen pruebas de Covid-19, por lo que no hay un control para saber si se trata de éste u otro mal respiratorio.
Indica que para saber cómo está el Estado, en este tipo de padecimientos, se tiene el informe epidemiológico. Actualmente se puede revisar los datos emitidos hasta junio pasado, donde justamente se registra este incremento.
Son casos, reitera, que iniciaron una o dos semanas atrás, por lo que reafirma la teoría de que son resultado de las grandes movilizaciones por las elecciones.
Pruebas Covid-19 en Yucatán
Algunas personas, señala, por voluntad propia se hacen la prueba de Covid, cuando saben que han estado cerca de alguien que lo ha tenido y es entonces que se dan cuenta del resultado positivo.
Resalta que la positividad se ha incrementado en un tercio, es decir, una tercera parte de las personas que tienen una enfermedad respiratoria tienen Covid. La cifra que actualmente se registra de casos de Covid es mayor a la que se tenía para estas fechas el año pasado.
Ocupación hospitalaria por Covid
El dato que resulta representativo es que ya se están reportando algunos hospitales en el país, que si bien no están saturados, registran una ocupación del 50 % o más en camas de hospital asignadas a infecciones respiratorias, tal es el caso del Hospital O’Horán en Mérida que tiene más de un 60 % de ocupación, y el Hospital General de Cancún con un 50 %, lo cual resulta una llamada de atención no sólo por el incremento de Covid, sino también de otras infecciones respiratorias.
El especialista afirma que el verano no es una temporada de infecciones respiratorias, pues las mismas se presentan más en invierno. Sin embargo, recuerda que durante las olas de Covid en la pandemia, los picos más altos se dieron entre julio y septiembre, y a finales de año.
En los casos que se están registrando actualmente se han encontrado las nuevas cepas que están circulando en países como Estados Unidos, así como las variantes de Ómicron, que llegaron como casos importados.
Respecto al riesgo de un incremento de casos debido a las vacaciones de verano, el doctor Baeza Bacab, manifiesta que el hecho de que las escuelas estén cerradas disminuye de manera importante el riesgo de transmisión, pues los niños se contagian mayormente en estos espacios.
Pese a ello, señala que las vacaciones hacen que la gente tenga movilidad: “Si no se van a las playas, se van a las plazas, no se quedan en sus casas. Este exceso de movilidad podría ser un riesgo de transmisión, asociado al riesgo presente de los problemas infecciosos”.
Aún así, descarta que se tenga una situación tan intensa como en la pandemia, pero recomienda a las personas enfermas, no salir o usar cubrebocas, pues se ha visto que es una herramienta efectiva para prevenir la infección.
Si se sabe de personas enfermas, lo mejor es no hacer contacto con ellas y evitar reuniones si se está tosiendo. También se recomienda el uso de cubrebocas al acudir a los hospitales por consulta u otro motivo.
Sobre el riesgo de casos graves, puntualiza que la historia de Ómicron es de una cepa de menor gravedad y, según los datos que se tienen por parte de las autoridades sanitarias, la mayoría de los casos son de síntomas respiratorios menores, que no representan problemas graves para la salud.
No obstante, una enfermedad siempre va a ocasionar gastos económicos por el uso de medicamentos.
Males respiratorios en Yucatán; septiembre sería un foco rojo
El médico considera que será en el mes de septiembre cuando se incrementen los casos de enfermedades respiratorias, debido a los cambios climatológicos, el regreso a las escuela de miles de niños y jóvenes, desde guardería hasta universidad.
Destaca que es común que sea en ese mes cuando se disparen los casos de males respiratorios y las infecciones, y después de ello, en octubre, comienza el período de más casos de influenza, del virus sincicial respiratorio y de otros virus.
¿Temporada de lluvias causa gripe?
Aunque las lluvias pueden favorecer algunos casos de infección respiratoria, asegura que esto es muy bajo.
La baja de la temperatura, los cambios constantes de clima, la caída de la presión biométrica, el aumento de precipitaciones, pueden provocar cuadros catarrales, que pueden escalar a problemas respiratorios más importantes, pero más allá de eso no son causa de un incremento de enfermedades infecciosas de tipo respiratorio.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán