El evento sísmico, de magnitud 3.8, se localizó a unos 13 kilómetros de dicha localidad y ocurrió a las 23:28 horas. Sin embargo, la información fue dada a conocer por el SSN hasta la mañana del viernes a través de sus canales oficiales.
¿Es común que tiemble en Yucatán?
Yucatán se encuentra dentro de una de las regiones más estables del país desde el punto de vista geológico. Al estar lejos de las principales fallas tectónicas, los sismos son poco habituales y, cuando ocurren, suelen ser leves y sin consecuencias.
Aun así, es posible que en ciertas ocasiones se perciban vibraciones leves causadas por sismos más fuertes ocurridos en estados como Chiapas, Oaxaca o incluso en países vecinos como Guatemala. Estas ondas sísmicas pueden viajar grandes distancias y sentirse en la Península sin que haya un epicentro local.
Importancia de la prevención
Aunque estos movimientos generalmente no representan un peligro, autoridades y especialistas recuerdan la importancia de mantener la cultura de la prevención. Estar familiarizado con los protocolos de seguridad y contar con planes de acción básicos puede marcar la diferencia en caso de un evento mayor, por improbable que parezca.
Hasta el momento, las autoridades de Protección Civil no han reportado afectaciones ni incidentes relacionados con este sismo.
Redacción: Yucatánalamano.